El Grupo Villar Mir vende sus fábricas de Fertiberia al fondo internacional Triton

La factoría de Fertiberia en Trasona, incluida en la venta del Grupo Villar Mir al fondo de inversión Triton. / MARIETA
La factoría de Fertiberia en Trasona, incluida en la venta del Grupo Villar Mir al fondo de inversión Triton. / MARIETA

Los 140 trabajadores directos de la planta de Corvera y otros tantos de las auxiliares, preocupados por su futuro laboral

YOLANDA DE LUISFERNANDO DEL BUSTOAVILÉS.

El grupo empresarial español Villar Mir acaba de acordar la venta de su división química y de fertilizantes, Fertiberia, al fondo internacional Triton, una decisión que ha dado a conocer a través de un comunicado. En esta operación se incluye la fábrica de Corvera, con 140 empleos directos a los que se suman una cifra similar de trabajadores de varias empresas auxiliares que operan habitualmente en la factoría de Trasona, todos ellos intranquilos por su futuro laboral desde que se ha conocido la noticia de la venta. Los sindicatos no cuentan hasta el momento con información sobre las consecuencias que puede tener esta decisión sobre el empleo en la planta y esperan ser convocados mañana mismo para conocer el alcance de la venta.

El acuerdo entre la familia Villar Mir y este fondo internacional afecta a las dieciocho fábricas incluidas en la división química del grupo empresarial, todas suman más de 1.400 trabajadores en España y Portugal (en abril había vendido ya una parte de su participación en la empresa argelina Fertial). Fertiberia, la base de esta división química del grupo empresarial español, comercializa fertilizantes, amoníaco y sus derivados, que sirven para la obtención de un gran número de productos destinados a los sectores agrícola e industrial.

La compañía está saneada y de hecho sus últimos datos demuestran beneficios en la planta corverana que rondan los cuatro millones de euros, según ha podido saber este periódico. Fertiberia Trasona batió el año pasado sus propios récords de producción de ácido nítrico, de nitrosulfato amónico y de fertilizantes granulados nitrogenados.

El Grupo Villar Mir había informado a comienzos del pasado mes de marzo sobre su intención de vender esta división, que se fundó en el año 1995 después de la adquisición de Fertiberia. Si bien inicialmente ese anuncio no intranquilizó a los trabajadores, la venta que se comunica ahora sí lo hace, especialmente por el hecho de que sea un fondo inversor el que se haga con la compañía y la total opacidad hasta el momento sobre el acuerdo cerrado. No obstante, entre los directivos de la empresa, con mayor conocimiento sobre la operación, existe cierta tranquilidad, dada las características de este fondo inversor que hasta ahora ha buscado mejorar las compañías en las que ha 'aterrizado' para que crezcan y resulten más sostenibles.

La propia familia Villar Mir, encabezada por el que fuera ministro en el Gobierno de Arias Navarro, Juan Miguel Villar Mir, había asegurado en estos meses que su objetivo era encontrar un comprador que garantizase el futuro de la compañía de fertilizantes a la vez que le permitiera dar liquidez a su constructora OHL.

Salto cualitativo

No obstante, la cautela también reina entre los directivos, ya que esperan todavía conocer el fondo de la operación para establecer una valoración final, conscientes de que si Fertiberia ha crecido y mantenido en los últimos años su liderazgo ha sido por la apuesta en investigación y renovación de sus productos y equipos, y de que la compañía, especialmente la factoría corverana, se encuentra en un momento en el que esa apuesta es fundamental para dar el salto definitivo y consolidarse como un referente en el sector.

Entre las apuestas por el I+D+i en esta planta se encuentra, por ejemplo, uno de los fertilizantes que fabrica, el nitrosulfato amónico, empleado para reforzar las necesidades de azufre en distintos cultivos. Se trata de un producto de altísima calidad gracias al exclusivo proceso de producción diseñado por la compañía y en el que el año pasado también se batieron récords de producción en Corvera.

De la importancia de la inversión en investigación y desarrollo para garantizar el futuro de esta factoría da cuenta también otro dato que ha permitido a la fábrica de Corvera dar un salto cualitativo en los últimos años. En 2016 puso en marcha una línea de fabricación de una solución amoniacal más fácil de manipular que el amoníaco anhidro (amoníaco puro, sin agua). Se trata de un producto que puede ser utilizado de forma segura para reducir las emisiones a la atmósfera de óxidos de nitrógeno que generan procesos que se llevan a cabo en centrales térmicas, cementeras e incineradoras, pero también tiene aplicaciones en industrias relacionadas con colorantes y tintes, y la farmacéutica, entre otras. Pues bien, si la producción estimada en su desarrollo se había establecido en 10.000 toneladas, solo tres años más tarde ya se ha duplicado, con lo que ello conlleva en el crecimiento de la factoría.

La anunciada venta de Fertiberia se espera que se pueda materializar a partir del próximo mes de noviembre, ya que está sujeta a la aprobación del regulador y otras condiciones precedentes, según ha detallado el grupo Villar Mir en el comunicado con el que dio a conocer sus intenciones. De no surgir problemas, Fertiberia iniciaría el año 2020 ya en manos de este nuevo grupo inversor.

Política de desinversión

La operación de venta se enmarca en la política de desinversiones que la familia Villar Mir ha iniciado este año con el objetivo de reducir su deuda, que consiguió refinanciar a finales del año pasado. En los últimos meses, además de la venta de parte de la participación en la empresa norteafricana Fertial, principal productora de amoniaco en Argelia, este grupo empresarial también vendió FerroAtlántica al fondo TPG Sixth Street Partner y anteriormente se había desecho del 12% de su participación en la constructora OHL. Por otro lado, el propio Villar Mir se ha visto implicado en los últimos años en varios de los casos de corrupción investigados en España, aunque siempre ha negado los hechos.

Más información