Borrar
Urgente Sánchez cesa al número 2 de Salazar en La Moncloa por las denuncias de acoso sexual
Perro con su dueña en la plaza de España. MARIETA

Los grupos municipales piden franjas horarias para pasear a perros sueltos en los parques

Plantean la prohibición de espectáculos públicos con animales, el control del número máximo en domicilios y sanciones más graves por maltrato

ALBERTO SANTOS

AVILÉS.

Jueves, 25 de noviembre 2021, 01:08

Comenta

La tramitación de la nueva ordenanza de animales de Avilés supera una nueva fase con la presentación de alegaciones por parte de los grupos municipales. Una vez recibidas las enmiendas, que se estudiarán junto con los cinco bloques de aportaciones formuladas durante la consulta pública previa, se emitirán los informes preceptivos y el proyecto normativo se dictaminará en Comisión y se elevará al Pleno para su aprobación inicial.

Cambia Avilés plantea que en la exposición de motivos figure «que los animales son seres sintientes, tal y como recoge el tratado de funcionamiento de la Unión Europea, y no cosas», lo que llevaría a «la prohibición de utilizar animales en espectáculos, circos o actividades publicitarias, siempre que pueda ocasionar daño, sufrimiento o degradación».

Además, la coalición plantea «la prohibición de la tenencia de especies exóticas protegidas por la legislación, de animales peligrosos para el ecosistema, así como de especies invasoras», y «la prohibición de la venta de animales en tiendas, así como su exhibición con fines comerciales. Se trataría de fomentar la cesión a través de las entidades de protección animal y la venta se haría directamente desde los criadores certificados, sin intermediarios».

Las alegaciones a la ordenanza añaden la necesidad de «no permitir que en un mismo domicilio se tengan más de cinco perros o gatos sin la debida autorización» y otros aspectos como la asunción por parte del Ayuntamiento de la responsabilidad de la atención sanitaria de las colonias de gatos.

Cambia Avilés ve necesario «habilitar un horario en todos los parques públicos de la ciudad donde se puedan llevar los perros sueltos» y establecer un área permanente en el parque de Ferrera como zona canina.

Destino de las sanciones

Por último, la coalición propone que los ingresos procedentes de las sanciones se destinen a actuaciones que tengan por objeto la protección de los animales. «Las sanciones podrían ir acompañadas de otras medidas como puede ser trabajos en beneficio de la comunidad, cursos de formación en bienestar animal, el comiso del animal y su entrega a una entidad de protección animal, etcétera».

Por su parte, el PP hace referencia en sus alegaciones a «las distintas intervenciones durante las comisiones, en las que se hizo referencia a la necesidad de que en cada turno de la Policía Municipal hubiese algún agente que conozca bien toda la legislación (nacional, regional, local y penal) y que en caso de infracciones flagrantes tengan la capacidad suficiente para decomisar el animal».

En ese sentido de vigilancia del cumplimiento de la ordenanza el escrito que firma la portavoz popular Esther Llamazares propone que se haga una analítica genética de las heces depositadas por los animales en las calles y no recogidas por sus dueños para poder sancionarlos. Además de la multa, pagarían el análisis.

Para el PP, «tampoco existe mención alguna a lo que muchos de los participantes en las comisiones calificaron como 'Núcleo zoológico' para aquellos propietarios que tengan cinco o más animales en su casa». Los populares también piden inversión en campañas de concienciación y «regular el uso compartido en espacios públicos, de manera que en determinados horarios los perros puedan estar libres en los parques, atendiendo siempre a una serie de condiciones y requisitos».

Menos ventas

Por su parte, Ciudadanos no ve adecuado dejar a criterio del propietario la entrada y permanencia de animales en locales de hostelería. La edil Carmen Pérez Soberón considera que «sí podría admitirse la presencia en terrazas exteriores pero siempre manteniendo un control adecuado del animal que deberá estar en el suelo y no en mesas u ocupando sillas».

Asimismo, Ciudadanos pide que se incluya como infracción grave el maltratar, torturar o someter a los animales a prácticas que les puedan producir daños o sufrimientos tales como el uso de collares de ahorque, pinchos o eléctricos que resulten dañinos para los animales. También solicitan que pasen de leves a graves infracciones como no proporcionar agua y alimento a los animales, abandonar cadáveres en la vía pública, dejarlos solos durante más de un día o durante más de dos horas en vehículos estacionados y que cause sufrimiento por falta de ventilación, deshidratación y espacio.

El partido naranja considera necesario mantener una actitud «proactiva» hacia la disminución de la venta de animales en nuestro concejo, de manera armonizada con la legislación nacional o autonómica, y pide que la ordenanza deje de autorizar espectáculos y eventos con animales, como los circos u otros similares.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los grupos municipales piden franjas horarias para pasear a perros sueltos en los parques

Los grupos municipales piden franjas horarias para pasear a perros sueltos en los parques