El guionista Enrique Sánchez Abulí abre esta tarde las Jornadas del Cómic

Algunos de los cómics guionizados por Enrique Sánchez Abulí, entre los que destaca Torpedo 1936. / LVA
Algunos de los cómics guionizados por Enrique Sánchez Abulí, entre los que destaca Torpedo 1936. / LVA

La inauguración oficial tendrá lugar a las seis y media en el auditorio de la Casa de Cultura, con presencia de varios de los autores invitados

ALEJANDRO L. JAMBRINAAVILÉS.

Por fin ha llegado el momento de que los cómics se conviertan en los protagonistas de la agenda cultural avilesina. Ha habido que esperar todo un año que a los más incondicionales del género sin duda se les habrá hecho largo, pero hoy arrancan oficialmente las XXIV Jornadas del Cómic de Avilés, que hasta el día 14 llenarán la ciudad de buenas lecturas e historietas a gusto de todos los públicos.

Una veintena de autores de talla mundial ya se han empezado a dejar ver por las inmediaciones de la Casa de Cultura y la plaza de Álvarez Acebal, puntos neurálgicos de las jornadas y espacio donde tendrá lugar la inauguración oficial a las seis y media de esta tarde, con la presencia de varios de los autores invitados.

Una vez hechas las presentaciones, los aficionados podrán disfrutar en el auditorio de la Casa de Cultura de la primera charla-coloquio de esta edición, que arrancará a las siete de la tarde. El histórico y aclamado guionista franco-español, Enrique Sánchez Abulí, hablará con sus seguidores más fieles para abrir las Jornadas del Cómic por todo lo alto.

Abulí guionizó durante años obras tan destacadas como las históricas 'Hazañas Bélicas' que a tantos niños hicieron fantasear con batallas épicas que recreaban después en la calle con sus amigos. Pero sin duda hay un personaje que marcó a varias generaciones y que salió de la cabeza de este veterano autor y no es otro que el canalla Luca Torelli, un desalmado asesino a sueldo que junto a su compañero Rascal, adentró a muchos en los bajos fondos del crimen organizado de Nueva York durante la Gran Depresión.

Después de esta primera clase magistral ofrecida por uno de los creadores de historietas más reconocidos del panorama nacional, los aficionados al cómic y cazadores de autógrafos podrán hacer cola para llevarse a casa una dedicatoria o un dibujo del autor en la sesión de firmas, que empezará a las ocho y media de la tarde y servirá para cerrar de forma oficial la primera jornada de este evento, que un año más se prevé que atraiga a cientos de personas a la comarca en busca de una buena dosis de lecturas y aventuras en forma de viñetas.

Tras el primer día y con un impulso como el que ofrecerá la veteranía de Sánchez Abulí, mañana se espera una jornada en la que habrá hasta cuatro charlas y coloquios con autores. La primera empezará a las cinco de la tarde y será con el reconocido ilustrador parisino Christian Cailleaux, autor de obras como 'Los impostores', 'R97: Los hombres en tierra', 'Masala Chai' o 'Piscina Molitor. La vida swing de Boris Vian', todas ellas publicadas por editoriales españolas.

Después, desde las seis, se espera a uno de los autores españoles más esperados en estas jornadas. Antonio Navarro charlará con los aficionados de toda su obra y, sobre todo, de 'Homónimos', su trabajo más reciente, que «es una obra inmensa, con todo un catálogo de técnicas y recursos narrativos, que resulta francamente imprescindible», han asegurado los directores de las jornadas.

Antes de la sesión de firmas que cerrará la jornada, mañana también se va a poder disfrutar del coloquio con Fidel Martínez, ganador del primer premio de Cómic e Ilustración de INJUVE, y del italiano Gianfranco Manfredi, guionista habitual de la editorial Bonelli y autor de 'El Inquisidor', su última ambientada en la Galicia de 1610.

Temas

Avilés