Borrar

Las guisanderas de la comarca defienden la tradición como base para otras cocinas

Ramona Menéndez, Isabel Alonso, Herminia Nuevo y Lola Sánchez presentan hoy el segundo libro del club en el Aula de Cultura de LA VOZ

C. R.

AVILÉS.

Jueves, 17 de octubre 2019, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las cuatro guisanderas de la comarca, Herminia Nuevo (Casa Nuevo), Lola Sánchez (Yumay), Ramona Menéndez (Casa Belarmino) e Isabel Alonso (La Tenada) coinciden en señalar que la cocina tradicional es la base para abordar otras técnicas y propuestas más innovadoras. Defensoras también del producto de proximidad, las elaboraciones que salen de sus fogones atraen a oriundos y visitantes en busca de esos platos que la mayoría encontraba en casa de sus padres y abuelos. Su cocina las reivindica en estos tiempos como las guardianas de una tradición que se conservará para la posteridad en el libro 'Recetas de las guisanderas de Asturias', que hoy presentarán en el Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS. A las 19.30 horas, en el Centro de Servicios Universitarios.

Isabel Alonso, del restaurante La Tenada, de Illas, aporta a la publicación las recetas de la sopa de boroña, de cordero guisado, ternera gobernada y arroz con leche. «El libro es importante por si se pierden estas recetas y aunque hoy todo está en internet, yo igual estoy anticuada, pero a mí me gusta tirar de libro. De hecho, yo hace muchos años regalé el libro de María Luisa García y el primero de las guisanderas a las chicas que trabajan conmigo en la cocina» porque Isabel Alonso, como sus compañeras, cree que «para cocinar hay que pasar primero por esto, porque en la cocina tradicional está la base de las restantes, salvo de la asiática», que ahora mismo está tan de moda.

Herminia Nuevo, cuyo plato estrella es el arroz con pito y para la publicación ha ofrecido las cebollas rellenas, las carrilleras, la merluza rellena y la tarta de yema, señala que uno de las comandas más recogidas en su restaurante de Pillarno es el pote de berzas. «Como ya no se cocina en casa y es muy laborioso, tiene éxito», explica. Y, como punto a favor tanto de este como del resto de los platos que se pueden encontrar en el libro, es que se cocinas «con ingredientes habituales, nada de agar agar o esferificaciones».

Ramona Menéndez, que señala que la tradición no está reñida con la innovación, también cree que el comensal busca regresar a los sabores de su niñez cuando acude a uno de estos restaurantes. Eso sí, ella ve una diferencia sustancial entre su cocina y la que hacía (y sigue haciendo) su madre. De cocinar 'a ojo', a pesarlo y medirlo todo. «El plato tiene que ser el mismo todos los días, y eso se consigue estableciendo protocolos», indica. Con su 'casa' en Manzaneda, para ella, el producto de proximidad es la clave. «Ayudamos, además, a promocionarlo», apunta Lola Sánchez, quien cree que «se está olvidando la cocina tradicional porque la sociedad va a mil por hora y en casa se va a lo rápido».

Hoy habrá tiempo para escucharlas con calma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios