Borrar
La Biblioteca Bances Candamo, en la Casa Municipal de Cultura. MARIETA
'Las hijas del capitán', de María Dueñas, el libro más prestado en las bibliotecas en 2019

'Las hijas del capitán', de María Dueñas, el libro más prestado en las bibliotecas en 2019

La red municipal registró 114.290 préstamos, seis mil más que el año anterior, y un aumento del número de visitantes, con 458.701 entradas

C. DEL RÍO

avilés.

Lunes, 2 de marzo 2020, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con una tirada inicial de medio millón de ejemplares, 'Las hijas del Capitán' fue el libro de ficción más vendido en España en 2018, según datos de la empresa Nielsen, y en 2019 fue el más prestado en las bibliotecas municipales de Avilés. La novela de María Dueñas fue el título más demandado tanto en Bances Candamo como en las bibliotecas de Los Canapés y La Luz, seguido de 'Reina Roja', de Juan Gómez-Jurado, y la 'La hija de la indiana', de la escritora asturiana María Teresa Álvarez.

La novela de suspense 'Reina Roja', de Gómez-Jurado, se cuela entre las preferencias de unos lectores que parecen decantarse por ficciones de corte histórico a juzgar por los títulos más prestados en cuarto y en quinto lugar, 'La hija de la villa de las telas', de Anne Jacobs, y 'Los señores del tiempo', de Eva García Sáenz de Urturi.

Unos gustos más homogéneos a los mostrados por los avilesinos hace cien años, cuando se puso en marcha la 'Biblioteca Popular Circulante' con una apertura inicial de tres horas diarias, salvo sábados y domingos, que se reducía a dos. Por aquel entonces, la lectura favorita de los usuarios era 'El Conde de Montecristo', la novela de aventuras de Alejandro Dumas. En el ranking de preferencias, tras el escritor francés se situó el asturiano Armando Palacio Valdés con 'Los papeles del Doctor Angélico', seguido de Pío Baroja con 'Camino de perfección', Vicente Blasco Ibáñez con 'Los Argonautas' y Benito Pérez Galdós con su primer volumen de 'Episodios Nacionales'. Lo curioso es comprobar que el libro más prestado, el de Dumas, registró dieciocho préstamos, una cifra muy alta teniendo en cuenta la población de 1920, que solo había un único lugar y en un horario muy limitado para solicitar la novela, si bien en aquellos años la literatura no estaba al alcance de todos los bolsillos como ahora. Si se desglosa el préstamo el año pasado por bibliotecas de 'Las hijas del capitán' se ve que 37 de ellos se formalizaron en Bances Candamo, 21 en Los Canapés y 15 en La Luz.

Anécdotas al margen, de lo que no hay duda es de que la salud de la red municipal está fuera de toda duda a juzgar por la estadística tanto de visitantes como de socios activos y préstamos. En 2019 hubo 458.701 visitantes a la red de bibliotecas, incluyendo las infantiles, unos 45.000 más que hace dos años. La mayoría entraron en las dependencias de Bances Candamo, la más céntrica, surtida y con horario más amplio.

Respecto a los socios, Avilés cuenta con 34.808 dados de alta, aunque solo 7.288 retiraron algún libro, disco o película el año pasado. La mayoría en Bances Candamo, aunque curiosamente es la que tiene un porcentaje de socios activos más bajos, un 20%, dos puntos menos que Los Canapés, La Luz o La Carriona.

El dato de préstamos también sube, en este caso de forma notable respecto a los registrados el año anterior pero sin llegar a los de 2017, cuando se realizaron 115.025. En 2019 fueron 114.290, seis mil más que en 2018. La mayoría de los préstamos fueron de libros, seguidos a gran distancia por los DVD.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios