Historia en blanco y negro

La concejala de Deportes visitó ayer la exposición. / MARIETA
La concejala de Deportes visitó ayer la exposición. / MARIETA

Una exposición repasa en imágenes los grandes momentos deportivos de Avilés entre los años cincuenta y ochenta

J. F. G. AVILÉS.

Son sesenta imágenes en blanco y negro captadas entre los años cincuenta y la década de los ochenta del pasado siglo, desde aquellas multitudinarias ediciones de Mi primer Cross hasta la inauguración del polideportivo de La Magdalena, la instalación que marcó un antes y un después en la historia del deporte de Avilés. Inaugurada ayer, la exposición 'Avilés. Deporte en blanco y negro' forma parte del programa de actos conmemorativos del cuarenta aniversario de la creación de la Fundación Deportiva Municipal (FDM) y podrá visitarse hasta el próximo día 13 en la Casa de Cultura. El horario es de 11 a 13 y de 18 a 21 de lunes a sábado.

La mayoría de las imágenes proceden de los archivos de la Asociación Atlética Avilesina y del Grupo de Empresas Ensidesa, las dos entidades que, junto al Real Club de Tenis, concentraban el deporte avilesino antes del nacimiento de la FDM. Fue el 23 de febrero de 1978, con Ricardo Fernández en la Alcaldía. Dos meses después, el 23 abril, se inauguraba el polideportivo de La Luz, la primera instalación deportiva municipal cubierta, la que marcó el inicio de las actividades de la Fundación Deportiva Municipal, piedra angular de una extensa red que ha ido creciendo alimentada por la sucesiva incorporación de nuevas y más modernas instalaciones y por el entramado sociodeportivo que se ha tejido a su alrededor.

Fue una apuesta pionera, un nuevo concepto que fue dando forma a un sólida estructura sustentada en el deporte base que aglutina innumerables disciplinas, teniendo muy presentes a mayores y a discapacitados, a la mujer y los deportes minoritarios. No son muchos los municipios que en tan solo veintiséis kilómetros cuadrados ofrecen una docena de instalaciones deportivas municipales a cuya sombra han nacido y crecido tal cantidad y variedad de clubes y que alberguen tantas actividades promovidas por la fundación que las gestiona.

El segundo polideportivo fue el de La Magdalena. Allí se construyó la primera piscina municipal, a la intemperie hasta que el 15 de junio de 1984 disfrutó de cubierta y de climatización. Ese mismo año marcó otro hito, el nacimiento del Departamento de Medicina Deportiva.

 

Fotos

Vídeos