Historia y espíritu detectivesco centran la primera Yinkana Juvenil de Avilés

Pablo Morán y Raquel Ruiz, durante la presentación de ayer. / MARIETA
Pablo Morán y Raquel Ruiz, durante la presentación de ayer. / MARIETA

Jóvenes de entre 10 y 16 años recorrerán el casco histórico el domingo para resolver pruebas en busca de conocidos personajes de la ciudad

E. FANJUL AVILÉS.

Facilitar a los adolescentes una opción de ocio divertido y cultural al aire libre es el principal objetivo de la I Yinkana Juvenil de Avilés, que ayer presentó la concejala de Juventud, Raquel Ruiz. «La meta es conseguir que los jóvenes interactúen y socialicen en la calle al tiempo que descubren a importantes personajes de la historia de Avilés», explicó Raquel Ruiz.

La edil estuvo acompañada en la presentación por el responsable de la empresa Objetivo Escape, Pablo Morán, entidad coorganizadora del evento junto al proyecto de ocio alternativo 'Hoy se sale'. «Estamos seguros de que a los chavales les va a encantar porque les ofrece ingredientes muy atractivos como la investigación, seguir pistas, resolver pruebas y todo compitiendo por equipos», aseguró.

La actividad se desarrollará este domingo 18, entre las 11 y las 14 horas, en diferentes partes del casco histórico de la ciudad. En ella podrán participar jóvenes de 10 a 16 años de edad.

Los adolescentes jugarán por equipos, «que bien pueden venir hechos o bien pueden formarse allí», comentó Morán. Los participantes llevarán un díptico con un mapa del casco histórico de Avilés y los doce personajes históricos que deben buscar. Personajes como Francisco Bances Candamo o Pedro Menéndez, junto con rincones urbanos como el parque de El Carbayedo o las estatuas de Marta y María, protagonizarán las diferentes pruebas a las que se enfrentarán los equipos.

«En la ubicación de cada personaje, un monitor identificado con un pañuelo les planteará dos retos, si los resuelven obtendrán un sello para su díptico. El equipo que complete los 12 sellos será el que gane la Yincana», explicó Pablo Morán.

Aunque aún no se ha concretado, «cabe la posibilidad de que se recompense al equipo ganador con una merienda en un establecimiento de la ciudad», plantearon.

Lo único que deben hacer los chicos que quieran disfrutar de la actividad es inscribirse previamente bien remitiendo un correo electrónico a las direcciones hoysesaleporaviles@gmail.com y info@objetivoescape.com, o a través de los teléfonos 684 643 117 y 685 914 869. La inscripción es gratuita.