Homenaje a los que no tuvieron voz

Numerosas personas rindieron ayer un homenaje a los 612 fallecidos durante la represión franquista en la comarca. / OMAR ANTUÑA
Numerosas personas rindieron ayer un homenaje a los 612 fallecidos durante la represión franquista en la comarca. / OMAR ANTUÑA

El Muro de la Memoria recuerda a 612 asesinados por la represión franquista

SHEYLA GONZÁLEZ AVILÉS.

Muchos perdieron la voz y la vida solo por pensar diferente durante la Guerra Civil y el franquismo. Sacados de sus casas y llevados a la Quinta de Pedregal se perdió su rastro, que ahora se sabe acabó en varias fosas comunes repartidas por todo Asturias. Desde ayer vuelven a tener identidad, que un día «se les robó sin previo aviso» tal y como recalcaron ayer sus familiares.

El cementerio de La Carriona rindió ayer un homenaje a los 612 asesinados entre 1937 y 1953 en la comarca de Avilés. Sus nombres figuran ahora sobre uno de los muros del camposanto. «Es una manera de dignificar sus vidas. Muchos se marcharon por un momento y nunca más volvieron. Ahora están ahí y todo el mundo debe saberlo», decía ayer Inés Iglesias, que tiene a cuatro familiares en la larga lista.

En el emotivo acto de ayer, que se hizo coincidir con la celebración del Día de la República, participaron varias familias, que hicieron memoria para rescatar la historia de sus antepasados y ponerla en valor. Todos estuvieron arropados por las autoridades comarcales y asociaciones de la memoria histórica. «Se necesitaba un sitio para recordar a todos los asesinados, daba pena ir a otras ciudades y que allí se les reconociera y aquí no», destacaba Alejandro Ferrer, de la Plataforma por los Servicios Públicos y descendiente de una de las víctimas del franquismo en la comarca.

El proyecto no está cerrado, ya que se siguen recibiendo nombres de personas asesinadas, que se añadirán para que todas estén representadas en el Muro de la Memoria. «Es lo mínimo que podemos hacer por tantas víctimas que se cobró la represión franquista», decía ayer en el homenaje Carmen García, profesora de la Universidad encargada del proyecto 'Mapa de fosas comunes en Asturias y base de datos de las víctimas'.