El horario de recogida de basura en Avilés será de ocho a once de la noche todo el año
La ordenanza de residuos incorpora el ajuste a la actividad de los comercios y el fomento del reciclaje en los eventos en la calle, como pedía Cambia Avilés
ALBERTO SANTOS
avilés.
Viernes, 14 de febrero 2020, 01:19
El gobierno local ya había avisado de que incorporaría a la nueva ordenanza de residuos algunas alegaciones planteadas por Cambia Avilés y ayer se lo comunicó al grupo municipal. En concreto serán dos propuestas las que se añadan al texto final, cuya aprobación está prevista en el Pleno de la próxima semana. Afectan al horario de recogida de basura y a la promoción del reciclaje en eventos que se celebren en la calle.
Publicidad
En el caso de los horarios, Cambia Avilés había planteado la necesidad de adaptarlos a la actividad de los comercios. En concreto, la prohibición del depósito de los mismos antes de las ocho de la tarde. De esta forma, la ordenanza unificará como norma general los dos tramos horarios que había hasta ahora de invierno (de nueve a once de la noche) y verano (de diez a once de la noche), para dejar todo el año la horquilla entre las ocho de la tarde y las once de la noche.
La segunda alegación de Cambia Avilés que se incorpora a la ordenanza está relacionada con el fomento del uso de objetos reutilizables en los eventos y actividades que se celebren durante el año en la ciudad.
En cuanto al resto de propuestas de la coalición formada por Podemos e Izquierda Unida, se descarta incorporar a la ordenanza la recogida en días alternativos, puesto que si en un futuro se decide un cambio eso implicaría tener que abordar una nueva modificación del documento. Además, la recogida orgánica no se extenderá a las zonas rurales, ya que en esos núcleos se fomenta el compostaje. En el caso del casco histórico, los contenedores seguirán siendo de quita y pon.
Hay dos aspectos destacados en la nueva reglamentación sobre recogida de residuos que se aprobará la próxima semana. El primero de ellos se incluye en el apartado de las condiciones de entrega. En su punto tercero, se establece que «los grandes centros de producción de residuos, tales como centros comerciales, supermercados, hoteles, residencias, colegios, bares, restaurantes y similares, deberán dotarse de contenedores normalizados para realizar una correcta recogida separada de los residuos -materia orgánica, papel y cartón, vidrio, envases ligeros, pilas, residuos de medicamentos- y retenerlos en sus propias instalaciones o almacenes hasta el momento de su recogida».
Publicidad
La intención del gobierno municipal es equiparar la reglamentación que ya existía a la recogida selectiva en materia orgánica. Para ello se va a iniciar una campaña de concienciación no solo a nivel de calle, sino también de los grandes centros de producción. El Ayuntamiento cumplirá su parte con la instalación de contenedores de recogida separada de fracción orgánica, pero serán los bares, restaurantes, hoteles, colegios o centros comerciales quienes deberán actualizarse de puertas adentro con la dotación de los contenedores necesarios para poder reciclar todos sus residuos sin distinción, antes de trasladarlos al correspondiente punto de recogida.
Otra de las novedades de la nueva ordenanza aparece contemplada en el artículo 23 sobre la limpieza de vía pública en caso de uso especial y privativo de la misma y de la celebración de manifestaciones y actos públicos. A partir de ahora, los titulares de esas actividades estarán obligados a disponer recipientes para el depósito y retención de los residuos producidos, «haciendo la recogida y depósito por separado de todas las fracciones de residuos para los cuales existe el servicio de recogida separada» así como a la limpieza y mantenimiento de estos recipientes.
Publicidad
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión