Avilés sumará desde el lunes catorce trenes a Oviedo y enlazará con el último Alvia de Madrid

Avilés sumará desde el lunes catorce trenes a Oviedo y enlazará con el último Alvia de Madrid
Tren de Renfe que une Avilés y Oviedo a su paso por la calle de El Muelle. / MARIETA

La nueva cartelera asegura frecuencias cada treinta minutos en las horas punta y prolonga los servicios nocturnos hasta la medianoche

ALBERTO SANTOS AVILÉS.

El próximo lunes, día 19 de noviembre, es la fecha señalada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, para impulsar las frecuencias de trenes entre Avilés y Oviedo, tal y como desveló LA VOZ DE AVILÉS el pasado mes de octubre. El servicio entre las dos ciudades ganará catorce frecuencias (siete de ida y otras tantas de vuelta), y resolverá una histórica demanda de los avilesinos para enlazar la ciudad con el último tren Alvia que llega desde Madrid al Principado. A partir del lunes, se acabaron los costosos taxis o los vehículos particulares, porque los usuarios podrán seguir camino a casa desde Oviedo en tren. Habrá un convoy que partirá de las estación ovetense a las 23.20 horas, un cuarto de hora después de la llegada del tren de Madrid.

Renfe lleva aproximadamente un mes planificando la nueva cartelera de servicios entre Avilés y Oviedo, y ha elegido el próximo lunes para ponerla en marcha. El incremento de frecuencias, anunciado hace casi un año por el anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en el marco del nuevo plan de cercanías de Renfe, supondrá la incorporación de tres maquinistas.

A partir del lunes se incorporarán catorce nuevas frecuencias entre Avilés y Oviedo. Los refuerzos asegurarán que el tiempo máximo de espera entre trenes no sea superior a media hora, además de ofrecer el servicio nocturno que permita a quienes llegan a Asturias desde Madrid en el último Alvia tener una conexión con Avilés.

Los actuales 29 convoyes por sentido pasarán a ser 36, con salidas cada media hora como máximo en horas punta y ajustando los horarios a los de la cartelera de alta velocidad de la línea entre Oviedo y Madrid. De esta forma, en sentido Avilés-Oviedo se refuerza el servicio entre las diez de la mañana y la una de la tarde, con tres nuevas frecuencias (10.18, 11.18 y 12.47 horas), y entre las diez y las doce en sentido contrario (10, 11.05 y 12.06 horas).

La primera hora de la tarde también se verá potenciada con dos trenes más en cada sentido (16.47 y 17.47 horas de Avilés a Oviedo, y 16.05 y 17.05 en el trayecto de vuelta).

El último tramo horario es el nocturno, en el que las nuevas frecuencias resuelven el problema que había hasta ahora de la conexión con el Alvia de Madrid. A partir del lunes los pasajeros que llegan a la capital asturiana a las 23.06 horas podrán subirse a un tren de cercanías y seguir su camino hacia Avilés a las 23.20 horas. Eso permitirá que también haya un servicio entre la ciudad y Oviedo a las 23.56 horas.

Además, los pasajeros que viajen de Avilés a Oviedo tendrán un nuevo servicio a las 22.48 horas, mientras que a las 22.05 también se pondrá en marcha otro tren desde la capital del Principado.

Presupuesto

Este incremento de frecuencias tiene un coste anual de 1,74 millones de euros para Renfe. Para poner el marcha los nuevos horarios, el Ministerio de Fomento ha firmado el contrato de obligaciones de servicio público con Renfe, que es el que marca los escenarios de amortización y permite, por tanto, a Renfe endeudarse para financiar las inversiones. El retraso de esta firma demoró también la puerta en marcha de las nuevas frecuencias entre Avilés y Oviedo, que había sido anunciada por el anterior ministro de Fomento para la pasada primavera. La visita del nuevo titular de la cartera, José Luis Ábalos, a Asturias el pasado miércoles confirmó la ejecución del nuevo plan de cercanías entre las dos ciudades. Así se lo transmitió al concejal de Urbanismo de Avilés, Luis Ramón Fernández Huerga.

El impulso de las comunicaciones por tren entre Avilés y Oviedo, en especial para enlazar con el último servicio desde Madrid, es una demanda histórica de los usuarios, que ha tenido eco en los últimos años por parte de las instituciones locales.

 

Fotos

Vídeos