El Hospital de Avilés estrena un nuevo sello de calidad propio del Sespa

La Fundación Hospital de Avilés. / LVA
La Fundación Hospital de Avilés. / LVA

La certificación se extenderá este año al resto de hospitales concertados del Principado y a los públicos a lo largo de 2019

RUTH ARIAS AVILÉS.

La Fundación Hospital de Avilés cuenta desde ayer con un nuevo distintivo de calidad que tiene la particularidad de ser una acreditación propia del Servicio de Salud del Principado (Sespa). Se estrena en Avilés y que se pretende extender, a partir de ahora, al resto de hospitales públicos y concertados de la red pública asturiana para asegurar que los centros cumplen unos requisitos mínimos para poder considerar que la asistencia sanitaria que se presta se hace con las adecuadas garantías de calidad y seguridad.

El Sespa ha desarrollado en los últimos tiempos un modelo de auditoría que incorpora «muchos de los indicadores y metodologías de evaluación de mayor prestigio internacional» para crear un sistema propio que pueda certificar que los centros sanitarios asturianos cumplen con los estándares. En este sentido, en lo que se ha denominado 'Guía de estándares y circuitos de calidad asistencial del Sespa, se han señalado hasta 150 puntos a evaluar, de los que 53 se marcan como «líneas rojas» que hay que cumplir para lograr la acreditación de calidad. Todas las ha pasado ya la Fundación Hospital de Avilés, el antiguo hospital de caridad, que ayer recibió el distintivo de manos del gerente del Sespa, José Ramón Riera, en una reunión mantenida en Oviedo y en la que también participó el gerente del Área Sanitaria, Enrique González.

«Hemos empezado por este hospital porque tiene un tamaño apropiado para una guía como esta», señaló ayer Riera, que hizo hincapié en la rigurosidad del proceso. «Comienza con la entrega de una documentación muy amplia que se exige al centro, que la tiene que entregar y que se analiza concienzudamente, y luego los auditores van al hospital, donde se revisan in situ todos los circuitos de calidad», explica Riera.

«El sistema es muy riguroso e incluye entrega de documentos y una auditoría física»

Extensión al resto de la red

La Fundación Hospital de Avilés, un centro que presta servicios tanto de hospitalización de geriatría como de cirugía de determinadas especialidades, así como de consultas ambulatorias o pruebas diagnósticas que deriva el Hospital San Agustín o los centros de salud de la comarca, se convierte así en el primero en ser acreditado por el nuevo sistema. Se espera que en los próximos meses puedan acreditarse el resto de hospitales concertados del Principados, mientras que los públicos lo harán inmediatamente después, a lo largo del próximo 2019. «Hemos empezado por los centros con los que hay convenios singulares porque, aunque tenemos garantías de que cumplen, necesitaban pasar una auditoría», expone Riera, que espera que estos exámenes sirvan para que haya una «mejora continua de la calidad» en todos los centros hospitalarios asturianos.

 

Fotos

Vídeos