«Ya iba siendo hora porque llevamos seis años protestando por ruidos en Llaranes»
La asociación de vecinos satisfecha con que el Principado vaya a adopta medidas en un barrio en el que 249 vecinos sufren niveles que superan los límites en 16,2 decibelios
Al presidente de la Asociación de Vecinos Santa Bárbara de Llaranes, Gabriel Alzola, se le olvidó ayer por un momento el tiempo que llevan ... reclamando la adopción de medidas para amortiguar el ruido del tráfico de la AI-81 (antigua Y, hoy AS-392) a su paso por el barrio. Saber que el Principado ha incluido por fin este tramo en el plan de acción contra el ruido le lleva a celebrar y calificar como «grata» una noticia que llevan esperando mucho tiempo. «Ya va siendo hora porque llevamos seis años pidiendo que actúen», recordó Alzola.
Publicidad
El presidente vecinal reconoció que pecaron de inocentes al reconocer que se habían «conformado» con las medidas adoptadas que supuestamente iban a incidir en una merma del ruido. «Y no fue así», subraya. Se refería Alzola a la reducción de la velocidad que se ha fijado en ese tramo de autopista que de 120 kilómetros horas se rebajó a 90 conforme se acerca la salida hacia el Puerto y la supuesta capa de rodadura fina con la que se asfaltó y que iba a contribuir a eliminar el ruido más molesto. La realidad es que «la velocidad sigue siendo exagerada y la capa no reduce el ruido».
Por eso ayer, aunque el proceso acabe de empezar y de hecho aún tenga que pasar el periodo de exposición pública, el simple anuncio de que el tramo esté incluido en este plan satisface a los vecinos. «Si al final ponen unas mámparas, que va a ser lo único efectivo para amortiguar el ruido, nosotros estaremos encantados», anticipa Gabriel Alzola.
El trazado de esta autopista junto a viviendas de Trasona, La Marzaniella, El Pobladín, Garajes, El Cruce y Llaranes lleva años haciendo sufrir a quienes residen en ellas. En las zonas corveranas ya se está poniendo solución con la instalación de barreras tanto por el Principado como por el Estado, ya que comparten titularidad. Ahora sería el turno de las áreas del municipio de Avilés, y es que, en el caso de toda la zona de Llaranes, el propio documento cifra en 279 los vecinos afectados por el ruido de este vial y señala, además, que se rebasan en 16,2 decibelios los niveles máximos que establece la ley para áreas en las que el predominio del suelo es de uso residencial. Los máximos serían 65 decibelios de mañana y tarde y 55 en horario nocturno.
Publicidad
En este nuevo plan también se plantean medidas para tratar de reducir el ruido que produce la otra carretera regional que discurre por la zona y que también tiene mucho tráfico, gran parte de él pesado, la AS-19.
Y es que, según se recoge en el Plan de Acción de los Mapas Estratégicos de Ruido de las Carreteras de la Red Autonómica del Principado en su fase cuatro, publicado el lunes, entre Trasona y El Cruce hay cuatro zonas en las que se superan los niveles máximos de ruido. Las cifras mayores están en Avilés en donde hay 173 vecinos afectados al escuchar en sus viviendas sonidos que superan esos niveles en 9,6 decibelios.
Publicidad
En Trasona, La Marzaniella y El Pobladín, todas en Corvera, los niveles están entre 5,7 y 3,8 por encima de los máximos y el número de afectados es de 175.
En Corvera, también se plantean actuaciones para reducir las molestias del ruido en la carretera del pantano, la AS-389 con 150 vecinos que sufren niveles de sonido por encima de lo establecido como máximo, la mayor parte de ellos 7,6 decibelios más.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión