Borrar
Los centros de salud no programan citas para mañana. En la imagen el de La Magdalena. MARIETA
La implantación de la historia sanitaria única deja mañana al área sanitaria sin consultas

La implantación de la historia sanitaria única deja mañana al área sanitaria sin consultas

Tampoco habrá extracciones y los centros de salud sólo atenderán urgencias como un festivo o fin de semana

Y. DE LUIS / A. L. JAMBRINA

AVILÉS.

Jueves, 16 de diciembre 2021, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El área sanitaria de Avilés será la segunda de Asturias en cambiar el sistema informático con el que se gestiona la historia clínica de los pacientes, después del programa piloto desarrollado en Gijón desde el mes de marzo. Esta necesaria migración de datos al nuevo sistema, que unificará la historia clínica y se podrá consultar en cualquier centro sanitario asturiano, hará que durante la jornada de mañana viernes no haya consultas programadas en los centros de salud y consultorios periféricos.

Será como un día festivo o un fin de semana, y solo se atenderán consultas urgentes, para lo que los profesionales tendrán que trabajar con documentos alternativos, ya que el sistema informático no funcionará en esta jornada. Tampoco habrá extracciones.

La gerencia del área sanitaria se lo ha comunicado así a los ayuntamientos que conforman el área (Avilés, Castrillón, Corvera, Illas, Soto, Muros, Pravia, Gozón y Cudillero). Se señala en el escrito, además, que el lunes próximo seguirá sin haber extracciones en los centros de salud y que «durante esa semana se irá recobrando la atención programada en los centros de salud y consultorios».

El nuevo sistema se llama Estación Clínica de Atención Primaria (ECAP) y sustituye al actual OMI-AP. Cuando se haya implantado en todos los centros sanitarios del Principado, permitirá a la sanidad asturiana contar con un servidor único central desde el que acceder a las historias clínicas desde cualquier centro de salud u hospital.

El gerente del área sanitaria, Ricardo de Dios, destaca este beneficio que mejorará «la calidad de la atención», pero además apunta que «es uno de los pilares de la modernización de la atención sanitaria, lo que nos permitirá integrar modelos de atención digital, como puede ser la monitorización en domicilio de pacientes crónicos».

Inicio en Gijón

El primer centro de salud en cambiar el sistema informático fue El Coto, en Gijón, el pasado mes de marzo. Posteriormente se fue ampliando la implantación de esta nueva herramienta tecnológica al resto de centros sanitarios de Gijón. El Principado ha invertido dos millones de euros, cofinanciados con fondos Feder, en este nuevo sistema. En dos años estará operativo en toda la red sanitaria. Cuando finalice el desarrollo en Avilés continuará implementándose en el resto de áreas sanitarias del Principado, ya a lo largo de 2022.

La historia clínica única permite una mejor integración entre Atención Primaria y Especializada, facilitando la interoperabilidad y cuando su implantación esté más avanzada incluirá mejoras como módulos de consulta virtual o a través del correo electrónico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios