«Es muy importante que el Palacio Valdés le dé espacio al teatro en asturiano»

Eladio de Pablo./JOAQUÍN PAÑEDA
Eladio de Pablo. / JOAQUÍN PAÑEDA

El miércoles, a las 20.15 horas, Eladio de Pablo estrena en Avilés 'Les rellaciones pelligroses', un cuadro costumbrista en llingua asturiana

ALEJANDRO L. JAMBRINAAVILÉS.

El director y dramaturgo Eladio de Pablo (León, 1950) y Factoría Norte presentan el próximo miércoles 15, en el teatro Palacio Valdés, 'Les rellaciones pelligroses', un cuadro costumbrista del siglo XXI en asturiano sobre las nuevas tecnologías, la vida sexual en la adolescencia, los prejuicios sobre las cuestiones de género y cuestiones clave a las que los jóvenes se enfrentan en la formación de su propia identidad. El que fue director de la Escuela Superior de Arte Dramático del Principado de Asturias (ESAD) dirige a Sheila Montes, Paula Mata, Daniel López y Enrique Dueñas, que dan vida a una familia y a un personaje transexual que hará girar la trama a su alrededor. La representación es a las 20.15 horas y las entradas cuestan 10 euros.

-Ha puesto una historia compleja y llena de matices en manos de tan solo cuatro actores, ¿había trabajado con ellos anteriormente?

-Paula, Dani y Enrique fueron alumnos míos en la ESAD. A Sheila Montes no le di clase pero habíamos trabajado juntos previamente y es una profesional con una larga trayectoria, además de una gran cantante. A todos los conozco muy bien y son unos profesionales con una formación muy completa. Un elenco francamente bueno con el que Factoría Norte ha acertado de pleno.

-Por los temas que se abordan en la obra, entiendo que va dirigido a un público juvenil.

-Esperamos que la obra llegue a todo tipo de público, pero es cierto que los adolescentes van a sentirse mucho más identificados con los problemas que se tratan y las relaciones personales que se viven. Las redes sociales y las pantallas son un elemento fundamental en esta historia y las formas de comunicarse han cambiado a esas edades.

-Ya han representado la obra en varios institutos.

-La función se hizo para la Axenda Didáctica del Principado, de modo que está dirigida a un público juvenil de Secundaria y en varios institutos hemos generado con los chavales un diálogo muy interesante. No venimos a resolverles ningún problema pero les ayudamos a encontrar respuestas y a sentirse identificados.

-¿La trama gira entorno a una familia común o presenta alguna peculiaridad?

-Es una familia cualquiera pero con adolescentes. Trata la incomunicación en el seno familiar, que deriva muchas veces del mundo de las pantallas. Nos aíslan de nuestros próximos e impiden la comunicación.

-¿Supone alguna barrera que la obra sea en llingua asturiana?

-Para nada. Es un asturiano que entendemos todos. Es muy importante que un teatro como el Palacio Valdés abra un espacio en su programa para el teatro en asturiano, es de agradecer y ojalá se repitiera más a menudo en toda Asturias.

Temas

Avilés