«La industria es uno de los grandes temas de Europa en la actualidad», dice Colunga

Iñigo Felgueroso, Mariví Monteserín y Luis Ángel Colunga, ayer en Valdecarzana. /  MARIETA
Iñigo Felgueroso, Mariví Monteserín y Luis Ángel Colunga, ayer en Valdecarzana. / MARIETA

La Agrupación Socialista analiza con la alcaldesa, el director de la Fundación Idonial y el secretario general de Allindustrie el reto de la industria

FERNANDO DEL BUSTO AVILÉS.

El futuro de Europa será industrial o no será. Y, en ese camino, la comarca avilesina dispone de suficientes fortalezas para afrontar los retos existentes con garantía de éxito. Son dos de las grandes ideas que se pueden extraer de la mesa redonda que la Agrupación Socialista de Avilés organizó ayer en el Palacio de Valdecarzana.

La alcaldesa de Avilés y candidata del PSOE a renovar el cargo, Mariví Monteserín, recordó los efectos de la crisis industrial de los ochenta en la ciudad y como la estrategia de modernización industrial había convertido a Avilés «en un territorio que se diferencia respecto a otras ciudades industriales europeas que renunciaron a la industria a favor del sector terciario».

Monteserín destacó la importancia de los nuevos desarrollos urbanísticos, tanto en la futura planificación de los suelos de las baterías de cok como en la reordenación de la Isla de la Innovación que buscan facilitar suelo al sector industrial y tecnológico.

Por su parte, Iñigo Felgueroso, director de Idonial, anteriormente ITMA, recordó la necesidad de apostar por la innovación y la tecnología, puesto que «no cabe otro camino», para asegurar el desarrollo industrial. Felgueroso recordó que tanto las empresas como las administración debían «reaccionar a tiempo», alertando de la creciente divergencia en las cifras españolas de inversión respecto a los objetivos de la Unión Europea.

Felgueroso también elogió el «modelo Avilés», como ejemplo de la integración de la industria tradicional con la innovación, con el caso paradigmático de ArcelorMittal

Por su parte, Luis Ángel Colunga, secretario general de IndustriAll Europea, el sindicato paneuropeo de la industria, trasladó las conclusiones de un trabajo de la Comisión Europea que, durante los últimos cuatro años, ha analizado la industria en la Unión. Es una amplia radiografía que evidencia la fortaleza de un sector que genera 32 millones de puestos de trabajo directos y otros 39 millones en sectores relacionados con la industria, además de contar con líderes mundiales en diferentes sectores. «La industria es uno de los grandes temas que preocupan a Europa en la actualidad», aseguró.

El sector industrial se presenta como una realidad muy conectada entre sí en el continente y con un factor humano que destaca por su cuantificación y compromiso. «Debemos trabajar en red, los problemas de Lieja no son tan diferentes a los de Avilés», dijo. Entre los retos que aborda la industria, aparecen temas como la digitalización, la presencia de nuevos actores y el problema de envejecimiento de la población que se traduce en las carencias de trabajadores cualificados.

Otros temas que preocupan al sector a corto plazo es el nacimiento de nuevos modelos de negocio, como puede ser los vehículos compartidos que pueden transformar el parque automovilístico europeo; el hecho que ninguna de las grandes compañías tecnológicas sea europea, todos los retos medioambientales donde los países que más inciden menos medidas toman; el peso de China o las corrientes nacionalistas/populistas que generan un ambiente de proteccionismo.

Entre las recetas que se apunta desde IndustriAll Europa están la inversión en digitalización y en investigación para lograr una industria sostenible.