Urgente Sánchez cesa al número 2 de Salazar en La Moncloa por las denuncias de acoso sexual
Vista aérea de la planta avilesina de Alu Iberica cuando funcionaba a pleno rendimiento bajo la gestión de Alcoa a orillas de la ría de Avilés en San Balandrán. APA

Industria recibe proyectos para el suelo de Alu Ibérica que crearían más empleo que el destruido

El Principado sigue atendiendo a diferentes inversores con la intención de arrancar la actividad industrial «de manera inmediata»

FERNANDO DEL BUSTO

AVILÉS.

Sábado, 18 de junio 2022, 01:59

La administración concursal de Alu Ibérica, a cargo del abogado Miguel Gordillo con el refuerzo del equipo de GDP Concursal, aún no puede iniciar la ... venta de los activos de Alu Ibérica puesto que el juzgado de lo Mercantil Número 1 de Oviedo no ha aprobado el plan de liquidación. No obstante, todo apunta que será una operación ágil y rápida por la existencia de diferentes inversores con proyectos muy potentes.

Publicidad

En esta línea, el pasado miércoles, el consejero de Industria, Enrique Fernández, desveló en el acto de presentación del nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Avilés, Daniel González, que existen proyectos sobre la mesa con capacidad de crear más empleo industrial que el destruido con el cese de actividad en Alu Ibérica.

Según confirman desde la Consejería de Industria, se ha atendido a potenciales inversores dentro de la actividad normal del departamento. Los proyectos presentados son de diferente tipo, fundamentalmente vinculados con la producción industrial. El número de creación de puestos de trabajo es muy diferente. Existen propuestas que supondrían más puestos de trabajo que los 240 empleos perdidos con la quiebra de Alu Ibérica.

A partir de ahí, cada inversor plantea un calendario diferente de puesta en marcha hasta alcanzar el pleno desarrollo de su idea. Existe un punto común como es el inicio de la actividad industrial de una manera muy rápida.

Publicidad

El volumen total de la inversión también varía según el proyecto, aunque siempre se plantean varias decenas de millones de euros; unas cifras lógicas con un proyecto de naturaleza industrial.

Lógicamente, aunque el Principado ve con buenos ojos la recuperación de la actividad industrial en las inmediaciones de San Balandrán no puede hacer más que remitir a los interesados a la administración concursal, presentar las líneas de ayudas existentes y recordar que una parte de los suelos son de dominio público portuario, con una concesión que vencerá en cinco años y cuya renovación implicará un cambio sustancial sobre el actual marco.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Santiago Rodríguez Vega, ya lo anunció el pasado mes de abril, indicando que la nueva concesión deberá tener en cuenta el coste del achatarramiento de las construcciones existentes, además de la correspondiente actualización del canon.

Publicidad

Sin plan de liquidación

Por parte de la administración concursal poco se puede hacer. Y es que el elemento clave, la aprobación del plan liquidación, aún no está, a espera de la decisión del juzgado de lo Mercantil Número 1 de Oviedo, responsable del concurso de acreedores de Alu Ibérica.

El juez debe resolver sobre las alegaciones presentadas por diferentes partes, como las federaciones de Industria de UGT y Comisiones Obreras, además del Ministerio de Industria, que, por ejemplo, reclaman que se prime la creación de empleo, a la hora de adjudicar los bienes de Alu Ibérica Avilés.

Publicidad

El juzgado no cuenta con un plazo cerrado para decidir sobre el plan de liquidación y las alegaciones, aunque se espera que la situación no se demore mucho. No sería de extrañar que a lo largo de julio se pueda conocer la resolución judicial.

También es cierto que, aunque la administración concursal aún no puede dar un paso en firme, ha seguido recibiendo consultas de potenciales inversores para conocer las características del concurso y el precio de la subasta.

Publicidad

En este proceso, ninguno de los potenciales inversores ha hecho una oferta económica firme, más allá de expresar su interés por los terrenos. Lo lógico es que todo el proceso se acelere una vez que se apruebe el plan de liquidación y se puedan presentar ofertas en firme por las instalaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad