Los ingresos municipales por la Viñeta se reducen por la renovación del parque móvil
Crece el número de vehículos matriculados en la ciudad, aunque el peso de los eléctricos o híbridos sigue siendo mínimo en el padrón
La renovación del parque móvil en Avilés se evidencia en las cifras que maneja el Ayuntamiento en su padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción ... Mecánica, la denominada popularmente como Viñeta. Para este 2024, se están tramitando desde el pasado mes de abril un total de 42.246 recibos, pero la previsión de ingresos del Ayuntamiento va a ser de 3.535.176 euros, cuando el año anterior la cifra de recibos (vehículos) había sido de 198 menos y lo que ingresó el Ayuntamiento en concepto de Viñeta fue 16.622 euros más. Eso significa, y es un dato positivo, que el parque móvil de Avilés se está renovando poco a poco.
Publicidad
Entre 2023 y 2024 el número de vehículos matriculados en la ciudad volvió a aumentar, después de que un año antes hubiera habido una ligera reducción. Pero aún así, en todo caso, este 2024 va a ser el de menos ingresos en el Ayuntamiento por el cobre de este impuesto de los últimos seis años y eso a pesar de ser el que el número de unidades es el que registra la mayor cifra desde 2019.
Entonces había 41.078 vehículos censados en Avilés para pagar el impuesto municipal. Un año después se redujeron a 40.844. Fue el único en la serie histórica de los últimos seis años en el que se vieron estos números, quizá porque la crisis económica que provocó la covid obligó a muchos avilesinos a deshacerse de su vehículo porque esta crisis económica que acompaño a la sanitaria la sufrieron especialmente las personas que sobrevivían en la economía sumergida o con contratos que no cumplían la legalidad y que les llevaron al paro sin compensación económica suficiente para sacar adelante sus gastos familiares. Sea como sea, a partir de 2021, los vehículos matriculados en la ciudad ya fueron creciendo, ese año el censó llegó a 41.478 y al año siguiente a 42.125, hubo una ligera reducción un año después (sólo 77) y ya este año 2024 se registra la mayor cifra de esta serie analizada por este periódico, Avilés tiene 42.246 vehículos censados por los que, evidentemente, hay que tributar.
Y con esas cifras de crecimiento, con 1.402 más que en 2019, y los cambios que desde hace años se tratan de imponer en cuanto a una movilidad más sostenible, lo que debería reflejar el padrón de este impuesto sería un aumento de los vehículos eléctricos, movidos por otro tipo de energías que no sean las fósiles o de híbridos. Pero esto no es así.
Publicidad
Atendiendo a los datos facilitados por el Ayuntamiento en los que se recogen los recibos que se bonifican en función del sistema energético, los eléctricos, impulsados por otras energías renovables o híbridos son 119 más que hace seis años, son 374 frente a los 255 que pidieron reducción en el pago de la Viñeta en 2019.
Notificación
El Ayuntamiento de Avilés reguló hace años el sistema de bonificaciones, con distintos niveles e incluso el cien por cien de la compensación del coste del impuesto, para los vehículos en función de sus características. Para beneficiarse de esta reducción en la cantidad a pagar, que puede ir desde el 25% al 100%, como queda dicho, es necesario que el propietario o propietaria del vehículo notifique sus características, Ese hecho puede llevar a pensar que no todos los vehículos que están circulando por la ciudad impulsados por energías verdes están ya registrados en la Viñeta porque a veces los propietarios pueden desconocer la existencia de estos beneficios adicionales que suma el Ayuntamiento de Avilés.
Publicidad
En todo caso, la cifra de quienes sí lo han notificado no ha crecido en el último quinquenio de forma significativa, lo que demuestra que en Avilés se sigue la tónica del resto de los municipios españoles y que a pesar de apoyos con subvenciones como los distintos planes Moves que pueden suponer hasta 5.000 euros de ayuda, lo cierto es que todavía lo que más se vende es el vehículo con motores de gasolina o gasoil. Y tampoco parece que los incentivos en el pago de impuestos como el de la viñeta sean efectivos pretendido de caminar hacia una movilidad más sostenible.
De momento el avance en cifras es muy corto año a año. En 2020 había 349 que se beneficiaban de reducciones, que pasaron a 350 un año después, a 398 en 2022 y se redujeron a 362 en 2023 y a los 374 que se recogen en el padrón de este año.
Publicidad
Lo cierto es que otra demostración de lo poco que está cambiando el parque móvil, más allá de la renovación obligada por uso, es el hecho de que en estos años tampoco haya habido cambio significativo en el número de vehículos exentos o bonificados en su pago de la viñeta.
Cinco de cada cien
La recaudación por el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, como ya queda dicho, va a ser similar este año al pasado, sólo se espera una mínima caída, según las previsiones que maneja el área de Hacienda del Ayuntamiento. El crecimiento de vehículos tampoco es significativo. Lo mismo sucede con la cantidad de bonificación que calcula hacer el Ayuntamiento.
Publicidad
El año pasado fue de 680.766 euros y este año será de en torno a los 8.500 euros más. Son cifras muy similares a las que tiene registrada la administración local en los años anteriores, siempre en torno a los 680.000 euros excepto en 2020, el único ejercicio en el que se superaron ligeramente los 720,000 euros.
Eso en la práctica viene a apuntar el hecho de que el parque móvil de Avilés no ha cambiado significativamente en los últimos años. Sólo cinco de cada cien vehículos se beneficia de algún tipo de reducción en el pago del impuesto obligado que se hace cada año en los meses de abril y mayo.
Noticia Patrocinada
En este 2024, tres ambulancias matriculadas en la ciudad no tendrán que pagar la viñeta, tampoco lo harán 246 vehículos agrícolas y 3.438 que tienen la condición de histórico, una condición que se alcanza cuando se han cumplido treinta años desde su primera matriculación. Los 72 vehículos oficiales y los 4.251 que tienen como titular a una persona con discapacidad tampoco tienen que hacer frente al pago de este impuesto. Así como los remolques ligeros, menos de 750 kilogramos.
Por las características del motor, hay 81 que tienen la viñeta bonificada en un 75%, por ejemplo los impulsados por energía eléctrica, y 36 por el tipo de carburante. Mientras que sólo pagarán la mitad 102 vehículos híbridos y 20 más por el tipo de carburante que utilizan, A todos ellos se suman 85 que verán rebajado el impuesto en un 25% por su calificación de eficiencia energética en función también del carburante que utilizan.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión