Borrar
Inhabilitan seis meses al traumatólogo que se equivocó de rodilla al operar

Inhabilitan seis meses al traumatólogo que se equivocó de rodilla al operar

La sentencia le condena también a tres meses de prisión y al pago de una indemnización de 8.750 euros a la denunciante

c. del río

Martes, 25 de febrero 2020, 21:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El traumatólogo de la Fundación Hospital Avilés que en noviembre de 2017 operó a una paciente la rodilla equivocada ha sido condenado a tres meses de cárcel, seis de inhabilitación profesional y al pago de una indemnización de 8.750 euros. Contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal Número 1 de Avilés cabe recurso.

La sentencia considera que se produjo un «error grave» por una imprudencia del doctor. Así, y en respuesta a los argumentos que se produjeron durante el juicio, la jueza señala que «con independencia de que la técnica empleada sea más o menos invasiva o que se trate de una operación de efecto paliativo (...), lo que está claro y resulta evidente es que la paciente no tenía que ser intervenida de dicha rodilla y fue sometida a una intervención innecesaria».

El traumatólogo sabía que había que operar la rodilla izquierda, pero cuando llegó al quirófano todo estaba preparado para intervenir la derecha, después de que la paciente así lo hubiese advertido al resto del equipo, según declaró en el juicio. Esta tesitura se le planteó como una «situación trampa» porque, según refirió, «o le opero la derecha, como ella dice, o la izquierda, como pone el informe previo. En cualquier caso, me va a denunciar». Si esto hubiera sido así, «razón de más», según la jueza, «para extremar las precauciones». Dado, además que «si el doctor ni siquiera estaba seguro de haber 'copiado' bien la información recibida (él mismo alegó que muchas veces hace un 'corta y pega' de la información médica recibida), debió cerciorarse de modo fehaciente de que los datos recogidos eran los correctos».

La paciente, representada por el letrado José Antonio Quince Fanjul, había referido en todas las consultas previas que la rodilla maltrecha era la izquierda. Desde el Centro de Salud de La Lila (Oviedo) fue derivada por el Hospital Universitario Central de Asturias a Avilés. Si el día de la operación refirió que era la derecha y si lo hizo bajo los efectos de la medicación es algo en lo que no entra la juzgadora porque la documentación médica deja constancia de que la rodilla que debía ser operada era la izquierda.

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios