La innovación se afianza en las aulas

Alumnos del colegio Quirinal suben las escaleras hacia el aula. / MARIETA
Alumnos del colegio Quirinal suben las escaleras hacia el aula. / MARIETA

Los colegios apuestan por las competencias 'steam' y por proyectos de convivencia | Los centros formalizan las últimas matrículas en un inicio de curso que la alcaldesa inaugurará el próximo 19 en Sabugo

C. DEL RÍO AVILÉS.

Con una merma del alumnado de tres años asimilada, los colegios comenzaron el lunes un curso escolar en el que se apuesta por reforzar las competencias 'steam' (tecnología, ciencia y arte) y fomentar la mejora de la convivencia. En colegios como Virgen de las Mareas celebran la diversificación del alumnado y en el Enrique Alonso la ampliación de matrícula y plantilla.

Colegio Versalles

Una unidad menos en infantil

Aunque esta solicitado el desdoble a la consejería de Educación por las matrículas de última hora, el colegio comienza con una unidad menos en 3 años. Un aula en vez de dos. Entre la plantilla, solo registran una baja. Una profesora interina que viajaba en el autobús accidentado la semana pasada.

Colegio Poeta Juan Ochoa

A la espera de la consejería

En el colegio de La Luz también se ha confirmado la pérdida de una unidad de 3 años, salvo tres matrículas de última hora. Están a la espera de que la consejería de Educación confirme un refuerzo educativo por las tardes y les aprueben proyectos de innovación, igualdad y coeducación. «Los haremos igualmente, pero con menos recursos», asegura la dirección.

Colegio Marcelo Gago

Más alumnos y a por Lego

Es de los pocos colegios que saca pecho. Con una matrícula mermada en cursos anteriores, en este crece hasta los 115 alumnos y lograr tres unidades de infantil, una por cada año. En perspectiva, un taller de Lego en el recreo cuando llueva.

Colegio Palacio Valdés

Más atención a la diversidad

En primero de Primaria, por primera vez, han mezclado a los alumnos que pasan del último curso de infantil en lugar de hacer la clásica división por apellidos. El objetivo es fomentar la convivencia, en la que insistirán con otras iniciativas. Refuerzos en Pedagogía Terapéutica y otro en Audición y Lenguaje atenderán mejor a la diversidad.

C. E. E. San Cristóbal

Música con MUS-E

35 profesores atienden a los 83 alumnos con necesidades educativas específicas al que educan en horario partido. Entre sus demandas, más horas de fisioterapia. Este año estrenan el proyecto MUS-E, por el que la Fundación Yehudi Menuhin facilitará la actuación de músicos en el colegio.

Colegio Quirinal

La normalidad, la tónica

El curso ha comenzado con algún profesor de baja y «algún problema de mantenimiento». En cualquier caso, todo dentro de la normalidad.

Colegio Enrique Alonso

Más alumnos y Aula CREEME

Más alumnos y más profesores en un colegio que el año pasado inauguró un aula CREEME que este año consolida. En ella se atiende a alumnos de espectro autista que comparte espacios comunes con el resto del alumnado. El patio de recreo, por ejemplo. Es la única en Avilés. Ahora mismo, tratan de facilitar libros gratuitamente a toda primaria. En el claustro hay doce profesores nuevos, en una plantilla que tiende a la estabilidad.

Colegio La Carriona-Miranda

Consolidar proyectos piloto

Satisfechos por el mantenimiento de la matrícula, en el colegio trataran de consolidar proyectos que comenzaron el año pasado, como los aperitivos saludables y los patios dinámicos, con los nuevos protocolos sobre convivencia y competencias de innovación y ciencia.

Colegio Villalegre

Nueva dirección

Adolfo García Conde sustituye a José Ignacio Fernández al frente de un colegio que mantiene la línea 2 a pesar de un leve descenso de la matrícula. Ha comenzado el curso con algunas instalaciones remozadas y pendientes del visto bueno de la consejería a algunos proyectos de innovación.

Colegio Marcos del Torniello

Matemáticas ABN

Aparte de un pequeño repunte en infantil, el colegio ha comenzado con la plantilla al completo e instalado en la línea 1, con solo 5º de primaria con dos unidades. Aparte de las competencias 'steam', el centro incorporará a su numerosos proyectos las matemáticas ABN, una nueva metodología de enseñanza.

Colegio Sabugo

Inmersos en el centenario

La alcaldesa Mariví Monteserín inaugurará el próximo miércoles 19 el curso en este colegio que a lo largo de 2018 y 2019 celebrará su centenario. Mantienen la matrícula y la estabilidad de una plantilla que, en pocos años, afrontará una renovación. El artista Nacho Suárez, que fue alumno del centro, liderará alguna de las iniciativas que se llevarán a cabo por el centenario.

Colegio Llaranes

Laboratorio digital

Las novedades de este nuevo curso en el colegio de Llaranes se inauguraron, en realidad, a finales del pasado. El laboratorio digital financiado por la Fundación Alcoa mete de lleno a los alumnos en las citadas competencias 'steam'. Este año prometen sacarle mucho partido desde Infantil.

Colegio Virgen de las Mareas

No solo etnia

El colegio que está a la espera de saber cómo le afectará el traslado del CIFP del Deporte a sus instalaciones, celebra la llegada de dos nuevos alumnos que no son de etnia gitana, ya que es la primera vez en muchos años que esto ocurre. Uno es mexicano y el otro una niña siria. En el centro estudian treinta alumnos.

Colegio Apolinar Hevia

Matrículas de última hora

A la espera de cerrar el número total de alumnos por las matrículas de última hora que afectan a diferentes cursos (entre 175 y 180), los profesores se encontraron con una fuga de agua el primer día del curso que en todo momento estuvo controlada.

Más información

 

Fotos

Vídeos