Inspección de Trabajo ordena desalojar el edificio Fuero por problemas de climatización

En el edificio Fuero están alojados los servicios municipales de Mujer, Juventud y Educación / MARIETA
En el edificio Fuero están alojados los servicios municipales de Mujer, Juventud y Educación / MARIETA

El Ayuntamiento ya ha iniciado el proceso para contratar las obras para subsanarlos, después de que el primer concurso quedara desierto

RUTH ARIAS AVILÉS.

Los trabajadores del edificio Fuero deberán abandonar las instalaciones después de que la Inspección de Trabajo haya ordenado el desalojo de este centro, en el que se ubican los servicios municipales de Educación, Mujer y Juventud, debido a las deficiencias existentes en la climatización del centro desde su apertura en el año 2010.

El Ayuntamiento lleva ya algunos meses intentado poner solución a este problema, y sacó a concurso los trabajos para adecuar las instalaciones a las necesidades de ventilación y calefacción, pero quedó desierto. Ahora tiene en marcha un segundo proceso al que se han presentaron ocho empresas diferentes y acaba de ser adjudicado hace unos pocos días a Aircontec por un montante cercano a los 72.000 euros.

El sindicato Avanza había denunciado reiteradamente estos problemas, la última vez a principios del pasado mes de abril. Señalaban que existían «deficiencias importantes» y apuntaban a que estas podían estar motivadas «por su naturaleza constructiva, así como a la inexistencia de sistemas de calefacción y refrigeración».

Se realizaron mediciones de temperatura, que no se ajustaban a los parámetros adecuados para la actividad laboral, según consta en la denuncia, y los trabajadores dieron traslado varias veces al Ayuntamiento sin que, hasta estos últimos meses, se tomaran medidas para solucionar el problema.

Tras la denuncia, Inspección de Trabajo actuó y, después de realizar las oportunas comprobaciones llamó a varios técnicos municipales para notificarles que el edificio debería ser desalojado hasta que se solventasen las deficiencias.

El traslado de los trabajadores, no obstante, ya se encontraba dentro de las previsiones del Ayuntamiento precisamente para poder acometer esas obras, aunque seguramente deba adelantarse. La previsión es que los trabajadores de este centro sean reubicados de manera temporal en otras instalaciones municipales. Buena parte de ellos podrían recalar en el Centro de Empleo Europa, un inmueble en el que se desarrollan fundamental mente cursos y talleres y que ya está adecuado como oficinas.

Los problemas se dan tanto en los días de frío como en los de calor. Cuando da mucho el sol, la radiación que incide sobre el acristalamiento de la fachada trasera del edificio provoca un importante incremento de la temperatura interior de algunos espacios, «por encima de valores admisibles», como consta en el proyecto.

Las deficiencias

No es el único problema, sino que en la planta inferior existen notables diferencias de temperatura dependiendo de los distintos espacios. Ese piso se había diseñado inicialmente como un espacio diáfano y luego se compartimentó. El resultado fue que los radiadores y rejillas de ventilación estaban previstos para la primera idea, y ahora hay espacios a los que no llega ni el calor de los radiadores ni el aire procedente de la climatización. Ahora se creará una nueva red de conductos más acorde con la distribución actual de los distintos despachos y salas polivalentes.

Temas

Avilés