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Alumnos del IES de La Magdalena, saliendo del centro en una imagen de archivo. PATRICIA BREGÓN
El instituto de La Magdalena importa el programa 'Tutoría entre iguales'

El instituto de La Magdalena importa el programa 'Tutoría entre iguales'

Desarrollado en el Institut Front Marítim de Barcelona, es una estrategia de convivencia educativa que reforzará la mediación escolar que ya impulsaba el centro

C. DEL RÍO

AVILÉS.

Miércoles, 13 de septiembre 2017, 01:10

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Si para los cinco mil alumnos de la comarca que hoy comienzan sus clases en secundaria y bachillerato el objetivo es sacar lo mejor posible el curso, para el profesorado se añade el reto de convertirlos en personas con habilidades sociales, capaces de convivir y superar los conflictos mediante el diálogo y la empatía. El Instituto de Educación Secundaria La Magdalena es uno de los que más se ha significado en este propósito con la puesta en marcha desde hace dos cursos del proyecto de mediación escolar que ahora se completará con la implantación del programa 'Tutoría entre iguales' (TEI), desarrollado por el psicólogo y maestro Andrés González Bellido e implantado en el Instituto Front Marítim de Barcelona.

Este programa implica que cada alumno de tercero de secundaria tutoriza a uno de primero y resuelve con él cualquier problema de convivencia que pueda surgir. Si no fuesen capaces de lograrlo, el conflicto entraría en el engranaje oficial estipulado para estos casos. Así, al actual equipo de una decena de mediadores se ampliaría con los ochenta alumnos de tercero de secundaria.

La seriedad del proyecto se evidencia en la formación. Tanto la de los alumnos como la de los profesores correrá a cargo de profesionales del instituto pionero en esta tutoría entre iguales, en el que lleva más de quince años en funcionamiento.

Profesores y alumnos serán formados por un profesional que viajará desde Cataluña

Una vez completado, el IES de La Magdalena pasará a formar parte de la red de centros TEI (Tutoría entre iguales), cuyos requisitos son haber completado la formación, la aprobación prácticamente unánime del claustro y del consejo escolar de este programa y una serie de compromisos organizativos como, por ejemplo, poner las tutorías de los cursos implicados en el mismo horario.

La TEI tiene sus propios plazos, con septiembre y enero como meses para incorporarse. Teniendo en cuenta que la propuesta tiene que pasar primero por claustro y consejo escolar, no será hasta enero cuando se pueda comenzar a aplicar. En cualquier caso, todo lo que se lleve por delante será camino recorrido que Oswaldo López, director del centro, valoraba ayer como muy positivo. «Aunque no sea oficial, comenzaremos a trabajar con los alumnos, lo que generará unos vínculos entre ellos y en dos años podremos tener incorporada a todos los cursos de secundaria», aseguró.

Libros, deporte y teatro

Esta comunión entre cursos tendría en la estrecha colaboración entre dirección y AMPA el espejo en el que mirarse. La Asociación de Madres y Padres ha echado una mano este año al centro en la gestión de los libros de textos y, casi con total seguridad, podrán entregarse a tiempo. «El año pasado los dimos a finales de octubre», reconoció ayer López.

La incorporación del centro a la red de centros de fomento del deporte, convocada por el Principado, será la segunda de las novedades en el instituto en el presente curso escolar. En realidad se trata de 'vestir' el trabajo que ya se hace a través de múltiples proyectos e iniciativas en aras a conseguir el apoyo de la consejería de Educación, tanto formativo como económico.

Paralelamente, seguirán en marcha otras iniciativas como el contrato-programa ofertado por la consejería de Educación, que hoy volverán a solicitarán por tres años más. «Sus pilares son el trabajo en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia, a lo que nosotros le añadimos la organización», explicó. O el «súper potente grupo de teatro», uno de los más veteranos de la comarca y que el año pasado ganó el XIV Premio Buero de Teatro Joven de Asturias convocado por Coca-Cola, y que se convierte en una de las herramientas para esta mejora de la convivencia y en un estímulo de la motivación.

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