Los insultos de una paciente a una médica podrían costarle un año de cárcel

Interior del Centro de Salud de Las Vegas. /  MARIETA
Interior del Centro de Salud de Las Vegas. / MARIETA

La doctora la invitó a abandonar el centro de salud al comprobar lo violenta que estaba y esto la crispó aún más

C. R.AVILÉS.

Insultó y amenazó a una médica del Centro de Salud de Las Vegas y cuando la doctora cerró la puerta de su consulta dada la violencia que manifestaba, la paciente la emprendió a golpes con la puerta. Por esos hechos que ocurrieron el 29 de marzo de 2018 y por los que la profesional sufrió contusiones en un hombro y un ataque de ansiedad, la Fiscalía del Principado de Asturias solicita un año de prisión y dos multas de 40 días a razón de seis euros diarios cada una. Costas. Además, solicita que la acusada indemnice a la doctora con 310 euros, más los intereses legales correspondientes.

La Fiscalía sostiene que estos hechos constituyen un delito de atentado, un delito leve de lesiones y otro de amenazas. El juicio se celebrará el lunes en el Juzgado de lo Penal número 2 de Avilés, a las 10.30 horas.

Según el escrito de acusación, el 29 de marzo de 2018, aproximadamente a las 13.30 horas, la acusada se presentó como paciente en el Centro de Salud de Las Vegas (Corvera), donde supuestamente tenían que hacerle una cura en una herida de la pierna. Tenía cita al día siguiente. Como la enfermera la encontró violenta, le pidió auxilio a la doctora, que le solicitó que abandonase el lugar, a lo que respondió llamándola 'hija de puta' y diciéndole que la iba a matar. La doctora cerró la puerta de su consulta y, entonces, la acusada golpeó reiteradamente la puerta para abrirla a la fuerza, provocando a la doctora una contusión en el hombro y un ataque de ansiedad.

Los ataques o intimidación al personal sanitarios son contemplados, desde la reforma del Código Penal en 2015, como un delito de atentado. Según los datos del Observatorio Nacional de Agresiones a Sanitarios de la Organización Médica Colegial (OMC), en 2018 se registraron en España 490 agresiones, un 4,8% menos que en 2017, cuando se produjeron 515.

La OMC, que agrupa a los 52 colegios de médicos del país, puso en marcha el Observatorio a raíz de la muerte, en 2009, de la doctora María Eugenia Moreno, una residente de 34 años que fue asesinada por un paciente cuando se encontraba trabajando en el Centro de Salud de Moratalla (Murcia). Lesiones, amenazas, coacciones, maltrato, injurias y vejaciones centran la mayor parte de las 3.919 agresiones que han sufrido los médicos en el ejercicio de su profesión en toda España en los ocho últimos años.