Borrar
José Luis Ábalos conversa con Luis Ramón Fernández Huerga. LVA
Fomento licitará en diciembre los estudios de la integración ferroviaria y la Ronda Norte

Fomento licitará en diciembre los estudios de la integración ferroviaria y la Ronda Norte

El ministro José Luis Ábalos asegura que se incrementarán los trenes de Cercanías en hora punta entre Oviedo y Avilés

FERNANDO DEL BUSTO

AVILÉS.

Jueves, 15 de noviembre 2018, 02:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Satisfacción en el equipo de gobierno avilesino después de que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, asegurase que a finales de este año o principios de 2019 saldrán a licitación pública los estudios informativos sobre la integración del ferrocarril en la trama urbana y la Ronda Norte, dos infraestructuras claves para el desarrollo de la ciudad a medio y largo plazo.

Así lo declaró ayer el concejal de Urbanismo, Luis Ramón Fernández Huerga, después de mantener una reunión de trabajo con el ministro de Fomento para abordar temas relacionados con la ciudad. El encuentro entre ambos se produjo dentro de la visita oficial de Ábalos a la región.

Luis Ramón Fernández Huerga destaca la importancia de mantener los convenios

En la reunión, Huerga recordó al ministro la trascendencia de ambas intervenciones y que había sido abordada el pasado octubre en un encuentro entre el Ministerio de Fomento, Principado y Ayuntamiento. Tal como se indicó en ese momento, la administración central mantiene el compromiso alcanzado por el anterior ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, para licitar los estudios informativos sobre ambas intervenciones y, a partir de ellos, poder soluciones con calendario, plazos e inversión.

No fue la única buena noticia para la ciudad. El titular de Fomento también anunció una mejora en el transporte de viajeros, en concreto en Cercanías. Así informó de que, a partir del próximo lunes, se reforzará el servicio en la línea C-3 en el tramo Llamaquique-Oviedo/Avilés aumentando un 24% las frecuencias, pasando a ser cada 15 minutos en hora punta frente a la media hora actual. Los viajeros de la comarca hacia Oviedo, tanto de Corvera como de la estación de Avilés, se beneficiarán con esta medida.

Diferentes procesos

Los protocolos para la integración del ferrocarril y la construcción de la Ronda Norte firmados con el anterior ministro trazan diferentes itinerarios para concretar ambas actuaciones.

Así, en la Ronda Norte se avanza el cambio de titularidad de diferentes viales una vez construida la nueva conexión con el puerto. El Ayuntamiento de Avilés asumirá la Arteria del Puerto y la N-632, mientras que el Principado hará lo mismo con la AI-81 desde el enlace de Tamón hasta su finalización.

Esto se explica porque el Ministerio de Fomento asume íntegramente la construcción de la Ronda Norte, desde el diseño del proyecto hasta la financiación de las obras, cumpliendo con su obligación de resolver el acceso al Puerto de Avilés., liberándose de la obligación de urbanizar el resto de vías antes de transferirlas al Principado o el Ayuntamiento.

Además, el Ayuntamiento pondrá a disposición de Fomento de los terrenos necesarios para la nueva carretera en la zona de El Reblinco, incluyendo el pago de las expropiaciones si hubiera que hacerlas. Y el Principado se compromete también a asumir la cesión que haga el ministerio de las partes de la Variante de la N-632 que sean necesarias para ejecutar el proyecto final de la Ronda Norte.

Frente a esta situación, el acuerdo para la integración del ferrocarril solo incluye el compromiso de contratar los estudios previos, sin decantarse por ninguna solución. De esta manera, se conocerá una estimación presupuestaria antes de que se determine la intervención.

No obstante, para no partir de cero se tendrá en cuenta la última propuesta elaborada por los técnicos municipales, además de la ideas de reordenación urbanística que recoge el Plan de la Isla de la Innovación.

En el protocolo se fija la necesidad de estudiar otras alternativas planteadas en el debate sobre la integración ferroviaria en la trama urbana y que se han expuesto en los últimos meses en la ciudad, como es el caso de la conocida como alternativa Balbín. De esta manera, la decisión final se realizará a partir de todas las aportaciones y buscando una respuesta que genera el mayor consenso social.

El protocolo contempla como que el estudio informativo analizará una variante de trazado para liberar el corredor de acceso en ancho ibérico (Renfe) desde la estación de Villalegre hasta la zona del antiguo matadero que puede incluir un túnel bajo Bustiello y la una nueva estación intermodal en el antiguo matadero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios