El interrogatorio de Natalio Grueso abre el juicio del 'Caso Niemeyer'

Natalio Grueso en una de sus declaraciones en el juzgado de Avilés en octubre de 2014. / MARIETA
Natalio Grueso en una de sus declaraciones en el juzgado de Avilés en octubre de 2014. / MARIETA

En la primera de las catorce sesiones en la Audiencia Provincial también declarará como acusada la exmujer del que fuera director del centro cultural

YOLANDA DE LUIS AVILÉS.

Las presuntas irregularidades en la administración y la contabilidad del Centro Niemeyer fueron denunciadas en diciembre de 2012 por la entonces presidenta de la fundación, la socialista Ana González. Seis años y tres meses después, arranca hoy, a las nueve y media de la mañana en la Audiencia Provincial, el juicio por el denominado 'Caso Niemeyer'. En la primera de sus catorce sesiones se procederá al interrogatorio del exdirector del centro cultural, Natalio Grueso, y de su esposa en aquel momento, Judit Pereiro, también acusada.

El primero se enfrenta a una petición por parte de la Fiscalía de una pena de seis años de prisión por supuestos delitos continuados de malversación en concurso medial con el continuado de falsedad, otros tres por un delito continuado societario y dos más por un delito de insolvencia punible. Para la segunda pide dos años y medio de prisión por un presunto delito de malversación.

El juicio celebrará mañana su segunda sesión en la que testificarán el resto de los acusados: el exempleado de Viajes El Corte Inglés, José María Vigil, para el que el fiscal pide ocho años de prisión por supuestos delitos de estafa y de malversación en concurso medial con el continuado de falsedad; José Luis Rebollo, exsecretario del Centro Niemeyer, para el que se solicitan dos años y tres meses de cárcel por un presunto delito continuado societario; y Marc Martí, exdirector de producción del centro cultural, para el que la Fiscalía pide un años y seis meses de prisión por un supuesto delito de malversación.

En los más de cuatro años que duró la instrucción de esta causa en Avilés, los acusados han defendido su inocencia ante el juez. Grueso ha mantenido que no dio orden de alterar facturas y ha recordado en sus declaraciones en los juzgados que las cuentas del centro cultural mientras él fue director fueron aprobadas por su patronato.

El juicio tiene previsto finalizar el próximo 14 de mayo, a solo doce días de las elecciones, después de que en las catorce sesiones ya citadas, además de la declaración de los acusados, se escuchen también las de los 81 testigos citados, entre los que se encuentran once peritos, solo el Ministerio Fiscal ha solicitado la presencia de 52. Por la Audiencia Provincial pasarán como patronos de la Fundación del Centro Niemeyer las exconsejeras socialistas Ana Rosa Migoya, Encarnación Rodríguez, Mercedes Álvarez y Ana González; la exalcaldesa de Avilés Pilar Varela; el exconcejal de Izquierda Unida, Fernando Díaz Rañón; y los responsables de la Autoridad Portuaria, Manuel Docampo y Santiago Rodríguez Vega.