Borrar
José Manuel Zapico trasladó ayer la solidaridad de Comisiones Obreras a los trabajadores en huelga de hambre. MARIETA

Los intoxicados ven posible aceptar el convenio con el Sespa «si hay cambios»

Los trabajadores exigen que «no existan dudas» sobre la renovación del acuerdo mientras se necesite recibir atención especializada

FERNANDO DEL BUSTO

AVILÉS.

Jueves, 15 de noviembre 2018, 02:20

Comenta

Los trabajadores intoxicados por mercurio y metales pesados cuando realizaban labores de mantenimiento en Asturiana de Zinc en 2012 expresaron ayer la posibilidad de aceptar el convenio planteado por el Principado y la mutua Fremap, siempre que se garantizase la asistencia sanitaria mientras persistiesen secuelas por la grave intoxicación sufrida. Así lo aseguraron ayer después de conocer la declaraciones del consejero de Sanidad, Francisco del Busto, a este periódico que aseguraba que los afectados recibirían el tratamiento médico necesario «de por vida».

«Por nosotros no habrá ningún problema, pero queremos tener asegurada la asistencia siempre que aparezcan secuelas. La renovación del convenio debe hacerse de manera automática, no puede suceder que unos meses antes se descuelgue una parte», comentaba ayer Dori Acevedo, portavoz del colectivo.

Como se sabe, el pasado viernes, el gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) presentó una propuesta de convenio que recogía la mayor parte de las exigencias de los intoxicados. Dos puntos, sin embargo, marcaban las diferencias. El primero era la contratación de un toxicólogo concreto que exigían los intoxicados. Desde el Principado se aludía a la imposibilidad legal de hacerlo sin incurrir en un delito de prevaricación. Este punto era aceptado por los trabajadores que se mantienen en huelga de hambre desde el pasado 30 de octubre. La segunda discrepancia afectaba a la duración del acuerdo. El borrador planteaba un límite de dos años, lo que provocaba el rechazo de los trabajadores a su firma. El pasado martes, el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, despejaba las dudas asegurando que esa asistencia se encontraba asegurada.

José Manuel Zapico transmite la «solidaridad» de CC OO al colectivo

Los afectados mostraban ayer su disposición a asumir este cambio, pero reclamaban una nueva redacción del convenio. «Debe quedar claro y sin dudas que el convenio se renovará automáticamente mientras haya trabajadores con secuelas. Dentro de dos años no podemos estar de nueva en esta situación», aseguraban ayer. Y citaban el ejemplo de uno de los huelguistas que, después del accidente, tuvo vida normal durante varios años sin sufrir secuelas y, en los últimos años, su estado de salud ha empeorada.

«Las analíticas de mercurio que nos hizo en su día la Universidad de Oviedo certifican los niveles de exposición que tuvimos y el origen de las secuelas», comentaron ayer, y estas pueden ir saliendo a lo largo del tiempo. De hecho, es el caso de uno de los huelguistas que, después de haber sufrido una alta exposición al mercurio, durante unos años no sufrió ninguna secuela hasta que han comenzado a aparecer en los últimos años.

Visita al Congreso

Mientras tanto, ayer Víctor Calota y David Román comenzaban los preparativos para viajar hoy jueves a Madrid donde, a las 10.45, serán recibidos por una delegación de Unidos Podemos. La portavoz del colectivo, Dori Acevedo, también se desplazará a Madrid. «Esperamos poder ver a más grupos políticos», comentó.

Los huelguistas alcanzaron ayer los dieciséis días en huelga de hambre. Mientras tanto siguen recibiendo muestras de apoyo. Es el caso de José Manuel Zapico, secretario general de Comisiones Obreras de Asturias, que acudía junto con el secretario comarcal del sindicato, José Manuel Baltar, y el responsable de la Federación de Industria en Avilés, Ignacio Requena, al campamento ante la fábrica.

Zapico llamó a la «responsabilidad» de Asturiana de Zinc hacia sus trabajadores y reclamó que tanto el Principado como la empresa dialogasen con los afectados para respetar «un derecho de los trabajadores como es el de la salud», recordando que la compañía «ya ha firmado acuerdos que debe cumplir». El dirigente sindical conversó con los cuatro afectados y les trasladó el «apoyo y la solidaridad» de todos los integrantes de Comisiones Obreras

Esta semana, además, conocían que se desestimaba el recurso de Asturiana de Zinc en el que solicitaba reducir la calificación de la sanción por incumplir la normativa de seguridad laboral.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los intoxicados ven posible aceptar el convenio con el Sespa «si hay cambios»

Los intoxicados ven posible aceptar el convenio con el Sespa «si hay cambios»