Sanidad asegura atención «de por vida» a los intoxicados de AZSA
Dos de los trabajadores en huelga de hambre viajarán mañana jueves al Congreso de los Diputados, tras ser invitados por Podemos
M. MENÉNDEZ / F. BUSTO
OVIEDO/AVILÉS.
Miércoles, 14 de noviembre 2018, 02:02
Los cuatro trabajadores que en 2012 resultaron intoxicados por mercurio cuando realizaban labores de mantenimiento en Asturiana de Zinc tienen la atención médica garantizada. Así se desprende después de que el consejero de Salud, Francisco del Busto, indicara ayer que el Principado recibió hace unos días un documento de la Dirección General de la Seguridad Social para que el Principado firme con la aseguradora Fremap un convenio por dos años que podrá ser prorrogado. El consejero explicó que la legislación prohibe firmar convenios vitalicios, por lo que se buscó otra fórmula: «Se propone una vigencia de dos años para que, unos dos meses antes de que finalice, se aporten los datos de los afectados con tiempo suficiente para seguir prorrogándolo el tiempo que haga falta. Siempre y cuando los pacientes continúen con la alteración de su salud, se prorrogará 'sine die'», explicó Del Busto.
El consejero quiso dejar claro a los afectados que «tenemos un convenio con Fremap apoyado por el Ministerio de Trabajo para seguir atendiendo el tratamiento con todas las necesidades que tengan». E hizo mención expresa de servicios como oftalmología, urología, nefrología o medicina interna. Advirtió que la única discrepancia que hay con las peticiones de los afectados es la de que sean atendidos por un toxicólogo.
Además, el coordinador de Izquierda Unida en Asturias, Ramón Argüelles, visitó a los trabajadores junto con la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, y otros dirigentes de la coalición de izquierdas. Argüelles lamentó que «a estas alturas derechos que se creía conquistados hace cien años estén en duda y haya que luchar por ellos».
Desde IU, se reprochó la actitud del Gobierno regional ante unos trabajadores que «buscan tener la mayor calidad de vida». La alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, reprochó tanto a Asturiana de Zinc como a la administración regional que «miren hacia otro lado», actitud que calificó como «impresentable».
Por su parte, los trabajadores en huelga de hambre acordaron ayer que dos de ellos se desplazarán mañana jueves, 15 de noviembre, a Madrid donde serán recibidos en el Congreso de los Diputados por Rafael Mayoral, secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos. El médico que los controla desde que el 30 de octubre iniciaron la huelga de hambre a la que le pasado domingo se sumó un cuarto trabajador, pautará la alimentación mínima para que puedan viajar a Madrid sin grandes riesgos.
Y es que ayer la portavoz del colectivo señaló que «se encuentran al límite de sus fuerzas. Deberían dejar la huelga de hambre, pero quieren seguir hasta lograr su objetivo», comentó Doris Acevedo.