Los intoxicados por mercurio reclamarán a su mutua atención vitalicia
La Asociación de Afectados por Metales Pesados tratará de cerrar mañana un nuevo convenio con el Sespa y Fremap
F. DEL BUSTO
AVILÉS.
Miércoles, 2 de mayo 2018, 01:50
Atención vitalicia, con un mismo equipo médico y bajo la coordinación de un toxicólogo. Son los puntos básicos del convenio que la Asociación Asturiana de Intoxicados por Metales Pesados y Agentes Químicos quiere firmar para la atención de 49 de los ochenta afectados por la intoxicación de mercurio, entre otros metales pesados, que, en diciembre de 2012 se registró en las instalaciones de Asturiana de Zinc (AZSA), convirtiéndose en el mayor accidente de estas características en Europa Occidental.
Así lo confirmó ayer Dori Acevedo, presidenta de la entidad, que mañana jueves participará en una reunión con el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y la mutua Fremap.
«Hemos tenido una reunión previa con el gerente del Sespa, José Ramón Riera, y nos ha facilitado una propuesta de convenio pero no estamos de acuerdo con él», explicó Dori Acevedo.
El colectivo de afectados ya ha disfrutado de un convenio específico para su atención, donde la mutua Fremap asumía los costes de la atención ofrecida desde el Sespa. La idea es mantener este modelo de trabajo, si bien Acevedo cree necesario introducir cambios.
«Nuestra primera exigencia es que el acuerdo sea vitalicio. No podemos estar cada dos años volviendo a negociar la renovación de un convenio de estas características», indicó Acevedo. Además, destacó que el alcance de las intoxicaciones por mercurio «hace que los afectados aún tengan secuelas. No se trata de un accidente de trabajo donde se ha roto una pierna y se recupera. Hay consecuencias de por vida».
Acevedo recordó que «hay personas a quienes les aparecen nuevas consecuencias de las intoxicaciones. No hay precedentes de algo similar. Las consecuencias serán de por vida y pueden aparecer secuelas nuevas, por eso consideramos necesaria la atención vitalicia».
Además, desde el colectivo se demanda que sea un mismo especialista el que trate a todos los afectados para unificar los criterios. «No puede ser que un neumólogo considere que los problemas de un pulmón sean por el tabaquismo de hace diez años y, en otro caso, el neumólogo considere que se trata de una consecuencia del mercurio», explicó Acevedo.
Además, desde el colectivo de afectados se pide que desde el Servicio de Salud del Principado se remita un listado con los especialistas disponibles, para que los afectados puedan seleccionar el facultativo que los atienda. Acevedo insistió también en la necesidad de que un toxicólogo coordine a todos los profesionales implicados en el tratamiento a los intoxicados.
La portavoz del colectivo confía en que la reunión de mañana sirva para sentar las bases para un acuerdo con la asociación. A partir de ahí, se remitirá el convenio a los interesados para que lo asuman o no. Ya que, como recordaba ayer la presidenta de la asociación, «al final dependerá de cada uno si acepta o no estas consecuencias».