«Con inversión, el Niemeyer puede convertirse en referente de la fotografía nacional»
Rosa Olivares Comisaría de fotografía del Niemeyer ·
Ayer se inauguró la muestra que reúne la obra de cincuenta fotógrafos españoles, trece de ellos premios nacionales de fotografíaA. L. JAMBRINA
AVILÉS.
Sábado, 19 de septiembre 2020, 00:44
Desde ayer, el Centro Niemeyer acoge la obra fotográfica de trece premios nacionales de fotografía y otros tantos autores contemporáneos que forman la exposición 'De la A a la Z. Diccionario incompleto de la fotografía española. Colección CA2M'. Se trata de una muestra comisariada por Rosa Olivares que acerca al público local, por primera vez, un cuerpo de trabajo fotográfico con más de 160 imágenes icónicas. Abrirá al público hasta el 10 de enero de 2021.
-El propio título de la exposición la describe como un 'Diccionario incompleto de la fotografía española'. ¿Quién falta?
-Bueno faltan grandes nombres de la fotografía española como es lógico. Se me ocurre gente como Joan Fontcuberta, por ejemplo. Pero creo que lo importante es que hemos conseguido traer a Avilés una muestra heterogénea y representativa con trece premios nacionales y diferentes generaciones representadas. Esto solo es una capa superficial, he tratado de armar una muestra didáctica que le sirva al público para interesarse por la fotografía e investigar y profundizar por su cuenta en los autores que más le interesen.
-No ha tenido reparo en mezclar formatos y géneros que van desde el fotoperiodismo puro hasta representaciones mucho más artísticas y conceptuales.
-Por eso el orden alfabético al clasificarlos, porque si no es imposible de ordenar. No me gustan las barreras entre los géneros, creo que el tipo de fotografía depende mucho de la mirada de la persona, y ni todo tiene que ser fotoperiodismo, ni toda imagen es una obra de arte. Eso esta bien, lo bueno de la fotografía es que es flexible y subjetiva.
-Entonces, ¿podemos cerrar el eterno debate sobre si la fotografía es arte?
-La diferencia está clara. El fotógrafo artístico prepara la foto y tiene una idea previa, mientras que el periodista elige y escoge un recorte o encuadre a posteriori entre todo aquello que se encontró en el terreno. Es un debate que tampoco me interesa demasiado. Es fotografía.
-Este año hemos disfrutado de grandes exposiciones fotográficas muy diferentes en el Niemeyer. Parece que coge fuerza.
-Es que el Niemeyer tiene una de las pocas salas dignas que se dedican solo a la fotografía en España. Trabajo aquí porque tienen un proyecto importante y debe mantenerse coherentemente y apostarse económicamente. Si este país tuviese una actitud mas seria y profesional frente a la fotografía, los fotógrafos españoles tendrían una proyección internacional. Pero aquí la cultura se desprecia. El equipo del Niemeyer ha defendido la fotografía a muerte y ahora hay que trabajar por conseguir un fondo fotográfico y una colección propia. Con inversión, el Niemeyer puede convertirse en referente de la fotografía nacional y tener una colección propia será tener un gran patrimonio económico y cultural. La razón de las instituciones culturales públicas es esa, y los políticos deben entenderlo.