Borrar
Las ventanas del polideportivo de La Magdalena tienen vidrio simple y no cumplen con las normas de seguridad, por lo que van a ser sustituidas. FOTOS MARIETA Y PATRICIA BREGÓN
Las inversiones sostenibles generarán un ahorro de 2,7 millones en los próximos años

Las inversiones sostenibles generarán un ahorro de 2,7 millones en los próximos años

El Ayuntamiento inicia la contratación de los diez primeros proyectos con costes menores que suman casi 400.000 euros

YOLANDA DE LUIS

AVILÉS.

Viernes, 1 de diciembre 2017, 01:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento ha iniciado el proceso para la contratación de las diez primeras obras del plan de inversiones sostenibles a cargo del superávit del pasado ejercicio -se trata de las que tienen un menor presupuesto-. La ejecución del conjunto de los proyectos incluidos en este plan supondrá un ahorro para las arcas municipales en los próximos años de 2,7 millones de euros, según los cálculos que han realizado los servicios técnicos sobre intervenciones que supondrán mejorar firmes de carreteras en las que se ahorrará en mantenimiento, mejorar la eficiencia energética de algunos edificios o la instalación de luces LED en el alumbrado.

Los servicios técnicos trabajan a contrarreloj para cumplir los plazos que ha marcado el Ministerio de Administraciones Públicas para contratar estas obras. A pesar de que su resolución no llegó hasta hace poco, en ella se recoge que los proyectos deben estar elaborados y en licitación antes de fin de año, aunque su ejecución sea a lo largo de 2018.

Los diez primeros proyectos que ya se han comenzado a contratar no superan en su mayoría los 50.000 euros de inversión. En conjunto suman 397.881 euros y supondrán un ahorro en mantenimiento y pago de energía en los próximos años de algo más de ochocientos mil euros.

Entre ellos se encuentran dos relacionados con la iluminación y el cambio a la tecnología LED. Uno se aplicará en el parque de Ferrera para sustituir las actuales balizas de la pista deportiva por farolas con este tipo de luminarias. El otro será sustituir todas las farolas de la avenida de Gijón por LED.

La inversión en el Ferrera es de 40.000 euros. Se quitarán las 110 balizas que hay actualmente y se colocarán aproximadamente la mitad de farolas de tres metros de altura con LED. Se estima que su vida útil será de quince años y en ese tiempo el ahorro del Ayuntamiento en energía será de 18.750 euros y en el mantenimiento de 30.000 euros, ya que ahora destinada cada año aproximadamente 2.000 euros a renovar esta iluminación.

En cuanto a la avenida de Gijón, el proyecto incluye la sustitución de las luminarias viales por LED desde el límite del concejo hasta la calle Marqués de Suances con el objetivo de mejorar la calidad del alumbrado en la zona y también producir un notable ahorro energético, concretamente este se cifra en 127.500 euros en los quince años de vida útil que se estima de estas luminarias . A esta cantidad se sumaría el ahorro en mantenimiento de 7.500 euros de forma que esta inversión de 39.591 euros supondrá un ahorro para el Ayuntamiento de 95.408 euros.

En esta primera fase de contratación de los proyectos incluidos en el plan de inversiones sostenibles, que suman un presupuesto de 2,7 millones de euros, también se afrontarán obras en seis edificios municipales. El Centro Ocupacional de Gutiérrez Herrero y la nave del Vivero de La Lleda se adaptarán a la normativa de accesibilidad reformando sus entradas y sus aseos y vestuarios. Ambas obras suman poco más de 96.000 euros.

También se acometerá la sustitución de las tuberías de hierro de la calefacción de la Escuela de Artes y Oficios que están oxidadas y generan problemas en algunas de las paredes del centro porque se producen filtraciones. Las nuevas tuberías serán de acero inoxidable. Su coste es de 30.000 euros.

Las filtraciones de agua que sufre el garaje de la Casa Municipal de Cultura también serán reparadas con cargo a estos presupuestos provenientes del superávit municipal. Y también la cubierta en los núcleos de escalera del Colegio Poeta Juan Ochoa, donde se sustituirán las cuatro placas de hormigón por otras nuevas con mejor aislamiento térmico e impermeabilización.

La intervención en los edificios públicos prevista en estas primeras diez obras de las inversiones sostenibles se completa con la sustitución de la carpintería del polideportivo de La Magdalena, concretamente la que se encuentra en las gradas de estas instalaciones. Tiene una superficie de 102 metros cuadrados y e colocará una nueva con mejor funcionamiento térmico y mejores medidas de seguridad. Las actuales, con cristalería simple, no cumplen las normas de seguridad, pero además ya han más que agotado su vida útil.

Los otros dos proyectos restantes que ya se han comenzado a contratar por parte del Ayuntamiento están relacionado con el asfaltado de sendos caminos. El más costoso es el de Bao, en Miranda, que tiene un presupuesto de 60.449 euros; mientras que el otro es el de La Peña, en Lluera, La Luz, con un presupuesto de 25.499 euros.

Estas obras son todas menores y su plazo de ejecución una vez adjudicadas oscila entre los quince días como la reparación de las humedades del garaje de la Casa de Cultura y los tres meses de las que más tiempo llevarán como la sustitución de la iluminación de la pista deportivo del parque de Ferrera. En todo caso, los tiempos administrativos son más largos al tener que pasar por distintos controles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios