Irlanda se asoma a la ventana

Uno de los planos de la proyección. /  LVA
Uno de los planos de la proyección. / LVA

El corto 'Passage of sound' de la artista irlandesa se proyectó ayer en la cristalera de Factoría Cultural

E. F. AVILÉS.

La proyección del cortometraje 'Passage of Sound', de la artista visual irlandesa Shelagh Honan, retomó ayer tarde el segundo ciclo de 'La Ventana de la Factoría'. Una propuesta de la Factoría Cultural que proyecta en una de las cristaleras de la fachada del centro que da a la avenida de Portugal creaciones de videoarte. Las proyecciones tienen lugar de forma continuada, de 18.30 a 0.30 horas, hasta el miércoles 6 de febrero.

Este segundo ciclo de 'La Ventana' se titula 'Paisajes del Antropoceno' y expone desde una mirada crítica el impacto del ser humano en el medio ambiente desde su aparición en el planeta. El ciclo, que comenzó con la proyección de 'Luces de Hierba', del ovetense Juan Falcón, está comisariado por la también asturiana María Castellanos.

La obra de Shelagh Honan, de unos 22 minutos de duración, presenta un mundo de agotamiento, aislamiento y alienación. Y lo configura como un viaje metafórico en busca de la inspiración, con una intencionalidad lenta, de introspección poética, con tomas largas, a través de paisajes irlandeses, en los que conecta al espectador con su propia memoria. La autora es profesora en la Escuela de Arte y Diseño de Limerick, en Irlanda. Su trabajo se centra principalmente en el vídeo, la fotografía y las instalaciones, en las que adquieren especial relevancia el sonido y la imagen en la creación de entornos interactivos.

Tras ella, se asomarán a la fachada de la Factoría Cultural Paco Nadie, del 7 de febrero al 4 de marzo; Alba G. Corral, del 5 de marzo al 2 de abril; y Ana Esteve Reig, del 3 al 30 de abril).

 

Fotos

Vídeos