Jonás Fernández pide que Fertiberia mantenga el empleo en Trasona

Las instalaciones de Fertiberia en Trasona. / S. L.
Las instalaciones de Fertiberia en Trasona. / S. L.

El alcalde de Corvera confía en que se continúe con las inversiones y los sindicatos esperan tener más información

F. DEL BUSTO/ O. PANDIELLOAVILÉS.

El anuncio de la operación de compra de Fertiberia por parte del fondo Triton se ha recibido con prudencia entre los agentes políticos y sociales de Asturias que lanzan un mensaje de cautela, además de confiar en que se mantenga el empleo generado por la fábrica de Trasona. Es el sentido de las declaraciones hechas ayer por el eurodiputado socialista Jonás Fernández; el alcalde de Corvera, Iván Fernández; el secretario de la Unión Comarcal de CC OO en Avilés, José Manuel Rodríguez Baltar; y el presidente de la comisión gestora de UGT Avilés, Abel Suárez.

Así, Jonás Fernández comentó en la Feria de Muestras que «lo más importante para nosotros es el mantenimiento del empleo en la planta asturiana y de las inversiones en la región», recordando que la operación se encuentra en una fase muy inicial para poder opinar sobre ella. El eurodiputado destacó que «la planta de Trasona es una de las mejores del grupo» y que velará por el mantenimiento del empleo.

Por su parte, el alcalde de Corvera, Iván Fernández, llamó a la prudencia porque «estamos en las fases iniciales de una operación que se concretará en los próximos tres meses». Fernández desveló que en sus conversaciones con la empresa, los directivos le han trasladado «un mensaje de tranquilidad».

El primer edil corverano aseguró que reivindicará «las inversiones necesarias para modernizar la planta de Trasona, porque de esta manera se garantizará su futuro y el de los puestos de trabajo».

Desde la Unión Comarcal de Comisiones Obreras, su secretario general, José Manuel Rodríguez Baltar, recordó que «en estos momentos tenemos pocos datos para poder valorar la operación. Con la información que conocemos, todo apunta a una decisión empresarial que no debe hacer peligrar el futuro de las plantas». Baltar señaló que para su sindicato, lo fundamental es «garantizar la viabilidad de la factoría y la totalidad del empleo, tanto de la empresa principal como de las auxiliares».

De una manera similar se manifestó Abel Suárez, presidente de la comisión gestora de la Unión Comarcal de UGT en Avilés, que recordaba que «hasta el momento los sindicatos no hemos recibido información y la dirección debe explicar la operación a la parte social, sobre todo cómo repercutirá en el empleo y las condiciones laborales».

Suárez señaló que su sindicato será inflexible en la defensa del «empleo y el mantenimiento de la actividad industrial. Seremos exigentes y velaremos porque este proceso no implique una deslocalización ni la pérdida de empleo en Fertiberia».

Más información