Las Jornadas del Cómic abren sus puertas hablando sobre animación

Algunos de los primeros asistentes observan los cómics a la venta. / FOTOS: OMAR ANTUÑA
Algunos de los primeros asistentes observan los cómics a la venta. / FOTOS: OMAR ANTUÑA

Hoy charlarán con los aficionados autores y dibujantes como Enrique Sánchez Abulí, Gianfranco Manfredi o Fidel Martínez

ALEJANDRO L. JAMBRINAAVILÉS.

Las Jornadas del Cómic de Avilés ya están en marcha y los aficionados han iniciado su ronda para conseguir las firmas de sus autores preferidos. Ayer arrancó de forma oficial la XXIV edición de uno de los eventos más esperados de la agenda cultural de la comarca y que reunirá hasta el próximo sábado 14 a una veintena de guionistas y dibujantes de talla internacional.

Los amantes del noveno arte se fueron contentos a casa y con ganas de más, pero lo cierto es que la primera jornada estuvo llena de pequeños imprevistos, fruto de ciertos problemas con el tiempo y los vuelos de algunos de los autores invitados. El histórico guionista, Enrique Sánchez Abulí, no pudo dar la primera charla-coloquio como estaba previsto, pero su conferencia tendrá lugar esta tarde a partir de las cinco.

En su lugar, los aficionados que se acercaron a la Casa de Cultura pudieron disfrutar de la presencia de Antonio Navarro, artista multidisciplinar de reconocido prestigio por sus trabajos en fanzines y revistas de los años ochenta. Aunque Navarro está gozando de uno de los mejores momentos de su carrera profesional por su última obra, 'Homónimos', la improvisada charla de ayer versó sobre otra de sus interesantes facetas, la de dibujante en la industria del cine de animación.

Antonio Navarro comenzó a dibujar en el histórico estudio de animación de Hanna Barbera, aunque sus mayores logros los consiguió trabajando para Disney. Con el gigante de la animación participo en la creación de películas que han marcado a generaciones, como 'Hércules', 'Tarzán', 'Fantasía 2.000' o 'El emperador y sus locuras'.

Los aficionados pudieron disfrutar ayer de una clase maestra en la que el autor español hizo un repaso a su carrera y destripó algunos secretos del duro trabajo que hay tras una película de dibujos animados. «Fueron trabajos con los que aprendí mucho, pero lo que yo siempre he querido hacer son tebeos», confesaba Navarro, que también puede presumir de haber colaborado en algunos proyectos con el famoso director de cine Steven Spielberg.

Los directores del festival, Ángel de la Calle y Jorge Iván Argiz, reflexionaron sobre el estado de salud por el que pasa actualmente el cine de animación. «Se llevan a cabo proyectos increíbles y muy ambiciosos, pero hacer una película de animación buena es realmente caro y lo cierto es que el público aún no consume este tipo de cine como se merecería», destacaban en la ponencia, tras la cual Antonio Navarro firmó cómics a sus fans junto a Enrique Sánchez Abulí, que pudo llegar a Avilés a última hora de la tarde.

En el acto inaugural también estuvieron otros de los autores invitados que ofrecerán conferencias en los próximos días, como Paul Azaceta, Marguerite Sauvage o Jason Latour. Juntos saludaron a los aficionados y crearon aún más ansia de que las jornadas sigan adelante, por suerte aún queda lo mejor por llegar.

En el exterior de la Casa de Cultura, la plaza de Álvarez Acebal acogió un año más la carpa en la que las librerías especializadas instalaron sus puestos de venta. Los aficionados deambularon entre las mesas en busca de las obras que aún les faltan en su colección de los autores invitados a estas XXIV Jornadas del Cómic de Avilés.

La ciudad volverá a acoger durante cinco días a gran cantidad de aficionados de los cómics y el arte secuencial, que cada año marcan esta fecha en rojo en sus calendarios «porque lo cierto es que no defrauda, es un lujo que en una ciudad como Avilés podamos recibir a autores de este calibre», señalaba emocionado Marcos Lorenzo, que acude cada año con sus tres hijos pequeños, muy fans de los superheroes.

Otros aficionados incluso llegan a Avilés desde otras partes del mundo como Juan Antonio Núñez, un malagueño que reside en Manchester y que desde hace cinco años vuela desde Reino Unido para acudir a las Jornadas del Cómic de Avilés. «Nos lo pasamos muy bien e intentamos venir siempre. Este año tenía mucha ganas de conocer a Enrique Sánchez Abulí, así que tengo muchas ganas de que llegue ya su conferencia», confesaba el joven mientras esperaba a que el maestro guionista le firmase varios ejemplares de su obra.

Enrique Sánchez Abulí charlará con el público esta tarde, desde las cinco, en sustitución del autor francés Christian Calleaux, que finalmente no podrá venir por motivos personales. Por lo demás, los aficionados esperan que la hornada de hoy se desarrolle sin más inconvenientes y que el tiempo acompañe, pues ayer las nubes amenazaron con pequeños chubascos durante toda la tarde.

Temas

Avilés