Las Jornadas de Restauración arrancan analizando el trabajo en el patrimonio asturiano

Noelia Fernández durante su charla. / MARIETA
Noelia Fernández durante su charla. / MARIETA

Noelia Fernández presenta el trabajo con los morteros históricos en el castillo de Gauzón y Luis Saro habla del Museo Antón

F. DEL BUSTO AVILÉS.

La conservación en el patrimonio asturiano fue el tema central del primer día de trabajo de las XIII Jornadas de Conservación y Restauración que, a lo largo de este año, abordarán con especial interés las actuaciones sobre el hormigón y diferentes morteros.

Durante la mañana de ayer, se conocieron diferentes experiencias como la de Noelia Fernández Calderón, que ha trabajado en las excavaciones arqueológicas del castillo de Gauzón.

Su intervención manifestó la importancia de los equipos de restauración más allá de la conservación del patrimonio. Su trabajo multidisciplinar con los arqueólogos y geólogos enriqueció las investigaciones sobre el histórico yacimiento.

Sirve como ejemplo las caracterizaciones de los morteros, que permitieron situar a los constructores entre el mundo romano y los procedimientos medievales.

De igual manera, las analíticas de los morteros permitieron detallar el origen de los materiales y poder reafirmar las diferentes teorías que iban apuntando los arqueólogos.

Por su parte, Luis Suárez Saro, profesor de restauración en la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias, presentó la restauración de la escultura 'Damocles', además del plan de conservación preventiva del Museo Antón, elaborado ante la necesidad de velar por las esculturas que se encuentran al aire libre y sufren tanto el castigo del tiempo como la acción humana.

También se conocieron otras actuaciones en iglesias de Asturias y de Santander.

Temas

Avilés