El juez desestima la demanda de Usipa contra la oferta municipal de empleo público

R. A. AVILÉS.

El Juzgado de o Contencioso-administrativo número 1 de Oviedo ha desestimado la demanda del sindicato Usipa contra la oferta municipal de empleo público para este año. El sindicato había impugnado la resolución del Ayuntamiento que la aprobaba el pasado mes de febrero, alegando que durante los años 2016 y 2017 se habían efectuado diferentes nombramientos de funcionarios interinos «alegando razones de necesidad y urgencia» y, sin embargo, esas plazas no se habían ofertado este año.

Usipa denunciaba, por ejemplo, que con la tasa de reposición fijada en el 505, se habían jubilado diversos peones y oficiales y no se había convocado ninguna plaza para estos puestos, y que la oferta de empleo aprobada no incluía todas las plazas que se encontraban vacantes. Mientras, el Ayuntamiento defendía que esas plazas se habían destinado a otros sectores «distintos a los pretendidos por el sindicato recurrente».

El juez ha considerado un «hecho no controvertido» que en el Ayuntamiento de Avilés hay plazas ocupadas por personal temporal que no han salido a concurso, pero alude a una normativa estatal de obligado cumplimiento para limitar la oferta de empleo público aprobada, y a la «potestad de auto organización de la administración» para decidir qué provisión de plazas vacantes desea cubrir en cada momento y en cada convocatoria.

No obstante, la sentencia valora el hecho de que se han producido entre ambas partes, Ayuntamiento y sindicato Usipa, «legítimas discrepancias jurídicas en la interpretación de la normativa aplicable», por lo que no ha impuesto las costas a ninguna de las partes.