Un juez señala la improcedencia del despido de otra trabajadora municipal de Avilés
El Ayuntamiento acumula ya «cuatro sentencias contrarias desde que cesó a tres empleadas en diciembre», recuerda el sindicato Avanza
A. S.
AVILÉS.
Viernes, 25 de junio 2021, 01:08
El sindicato municipal Avanza comunicó ayer la sentencia que reconoce la improcedencia en el despido de una segunda trabajadora municipal que el Ayuntamiento de ... Avilés había ejecutado en el pasado mes de diciembre, aduciendo causas organizativas.
La semana pasada el sindicato había recibido la primera sentencia, que estimaba la nulidad del despido de una de las tres compañeras cesadas en el mes de diciembre. Ambas trabajadoras tienen ya en su haber cuatro sentencias que les dan la razón frente a sus despidos del Ayuntamiento.
La sentencia del Juzgado Social Nº 2 de Avilés desacredita los argumentos esgrimidos por el Ayuntamiento, al recordar que no se motivan las causas organizativas que se aducen ni tampoco existen tales causas. El juez asegura que «no cabe aducir razones organizativas para la amortización, más cuando la plaza se encuentra vacante en la actualidad, de forma que tampoco resultaría razonable pretender fundamentar dicha amortización en razones organizativas, en la decisión del Ayuntamiento de contratar una funcionaria interina para su desempeño, cuando ya se encontraba nombrada para ella la demandante, a resultas de la decisión judicial firme que declaraba improcedente su despido».
La trabajadora, según recuerda Avanza, había sido contratada en la categoría de auxiliar administrativo en el año 1997, es decir, que llevaba 25 años de servicios prestados. En el año 2018 fue despedida, cuando la alcaldesa alegó que su puesto había sido ocupado por otra funcionaria de carrera del Ayuntamiento, en un concurso de traslados interno.
A consecuencia de ese despido, la trabajadora interpuso demanda y el juzgado de los social Nº 2 de Avilés, en sentencia de 22 de marzo de 2019, consideró el despido como improcedente. Aquella sentencia fue ratificada por la Sala de lo Social del TSJA y por el Tribunal Supremo.
Una vez conocido el auto del Supremo, el pasado mes de noviembre, «sin mediar más análisis ni alternativas , la alcaldesa tomó la decisión de despedir nuevamente a esta compañera , con efectos del 31 de diciembre, aduciendo causas organizativas», según relata Avanza. La trabajadora volvió a demandar y ahora el Juzgado Social Nº 2 de Avilés vuelve a reconocer la improcedencia de su despido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión