Borrar

La jueza Alicia Paz Solís García asume el juzgado número 5 de violencia de género

YOLANDA DE LUIS

AVILÉS.

Miércoles, 10 de abril 2019, 02:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La jueza Alicia Paz Solís García asumirá el juzgado número 5 de violencia de género de Avilés después de que ayer el Boletín Oficial del Estado publicase su nombramiento oficial por el Consejo General del Poder Judicial. Asume este juzgado en sustitución de Julio Martínez Zahonero, que desde el mes pasado ejerce número 3 de Primera Instancia e Instrucción de Gijón.

Solís García proviene del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Laviana. Aunque anteriormente había sido titular de otro juzgado del mismo tipo en Llanes. Allí fue la magistrada que abrió investigación a la exalcaldesa socialista, Dolores Álvarez Campillo, como presunta autora de un delito de prevaricación tras la denuncia del PP por haber prorrogado en varias ocasiones un contrato de trabajo a su compañero sentimental y pareja de hecho o por el empedrado de la zona del puerto contratada con la empresa del hermano de la primer edil.

El juzgado especializado en violencia de género en Avilés fue creado hace trece años cuando desde el Gobierno se impulsó la especialización de salas en esta materia en cada uno de los palacios de justicia de España. Alicia Paz Solís García será la cuarta magistrada en ocuparse de esta sala que tiene una alta carga de trabajo, ya que se trata de un juzgado mixto que tiene que compatibilizar los casos de violencia de género con su trabajo diario en el resto de materias civiles y penales, según han señalado sus predecesores en el cargo.

El Real Decreto que publicaba ayer el Boletín Oficial del Estado también recogía otro nombramiento que afecta a los juzgados avilesinos, en este caso al de lo Social Número 2. La magistrada Belén Díaz Arias asumirá una plaza en Oviedo. Díaz Arias llegó a Avilés en el año 2014, cuando el entonces juez titular y decano de los juzgados avilesinos, José Luis Niño Romero, pasó a ocupar un puesto como letrado del Consejo Superior del Poder Judicial que tenía dos años de duración prorrogables hasta diez. Niño mantiene su plaza en los juzgados avilesinos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios