Borrar
El juicio por el desahucio de Javier Gándara se verá en enero. JOSÉ SIMAL
El juicio por un desahucio en El Nodo suspendido se celebrará en enero

El juicio por un desahucio en El Nodo suspendido se celebrará en enero

La defensa del inquilino pedía desestimar la demanda de la Cofradía de Pescadores, pero el juez ha decidido resolver en sentencia

C. R.

AVILÉS.

Viernes, 17 de noviembre 2017, 01:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de Primera Instancia Número 2 de Avilés celebrará el 18 de enero el que iba a ser el primero de los juicios por desahucios en el barrio del Nodo emprendidos por la Cofradía de Pescadores Virgen de las Mareas. Señalado para el pasado jueves 9, el juez lo suspendió por petición de la defensa. El abogado Manuel Barba argumentó la falta de representación de los demandantes para llevar a cabo la acción judicial. Según explicó en sala, los estatutos de la Cofradía indican que son el Cabildo o la comisión permanente de la Cofradía quienes pueden ejercer una acción legal y, al parecer, no consta en la demanda que hayan sido estos órganos quienes adoptaron la decisión de desahuciar a su cliente y tampoco se adjunta el acta que así lo refleje.

El magistrado Ricardo Badás agotó el plazo de cinco días que se había marcado para estudiar los argumentos expuestos y el miércoles notificó a las partes la celebración del juicio. Será en enero y las objeciones planteadas por la defensa (excepciones procesales, en lenguaje jurídico) serán resueltas en sentencia antes que el fondo del asunto. Es decir, primero tendrá que resolver si la demanda se sostiene y después si, como pide la Cofradía, se expulsa al armador Javier Gándara de su domicilio.

El Juzgado de Primera Instancia Número 2 sigue, por tanto, la misma línea que el Número 6, que el pasado lunes rechazó los mismos argumentos y celebró el juicio. Se está a la espera de sentencia.

Como resultado del conflicto entre la Cofradía y una treintena de inquilinos, en su mayoría viudas y jubilados, Manuel Barba ha presentado tres denuncias, dos por revelación y descubrimiento de secretos y una por falsificación de documento privado. Todas ellas contra el secretario de la entidad, Alejandro Álvarez, al que acompañan el vicepatrón, Luis Eugenio Bru Espiña, y el vocal Sabino Santiago, en el caso de la falsificación de documento privado, y el patrón mayor, Tomás Badiola, y dos trabajadoras de Aguas de Avilés, en el de revelación de secretos. A estos últimos se les acusa de haber facilitado, presuntamente, facturas de consumo de agua a la Cofradía sin el consentimiento de la inquilina.

Paralelamente, está a la espera de la respuesta de la Dirección General de Pesca a la impugnación del nombramiento de Tomás Badiola como patrón mayor por «carecer de los requisitos para el cargo», formalizada esta semana. El también secretario de la Cofradía de la Buena Mesa del Mar era administrativo de Virgen de las Mareas y no ostenta, al parecer, ninguno de los requisitos para ser patrón menos, empezando por el de ser socio de la cofradía pesquera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios