Borrar
Fernando Burgos, abogado de Natalio Grueso, en la Audiencia Provincial de Oviedo el pasado mes de septiembre. MARIO ROJAS
El juicio por el 'caso Niemeyer' vuelve a estar sin fecha

El juicio por el 'caso Niemeyer' vuelve a estar sin fecha

La Audiencia Provincial suspende la vista que había fijado para el próximo jueves 22

c. r.

Jueves, 15 de noviembre 2018, 17:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juicio por el 'caso Niemeyer' vuelve a estar sin fecha. La Sección Tercera de la Audiencia Provincial había decidido retomarlo el próximo jueves 22, pero acaba de anunciar su suspensión, tal como habría solicitado el abogado de Natalio Grueso, exdirector general del centro cultural y principal acusado.

En la vista del 22 se iban a tratar las cuestiones previas «pendientes». Esta matización daba a entender que eran las que pudiera presentar Fernando Burgos, letrado de Grueso, el único que no había podido exponer ninguna dado que cogió la causa el 24 de septiembre, el primer día del juicio. Tras comunicar al tribunal que no tiene pensado presentar ninguna, la Sección Tercera ha decidido anular el señalamiento. Queda por tanto fijar la fecha definitiva en la que se retomará el juicio con la exposición de la postura de las partes y la declaración de Natalio Grueso.

Las acusaciones y las penas

El gestor cultural se enfrenta a una acusación de malversación de fondos en concurso con falsedad documental, un delito societario y un tercero de insolvencia punible durante su etapa como director del centro. Penas que, por parte de la Fiscalía, suman una petición de once años de cárcel, diez años de inhabilitación, una multa de 24.000 euros y una responsabilidad civil que, como mínimo, rondará los 34.500 euros.

El que fuera agente de Viajes El Corte Inglés, José María Vigil, es acusado de un delito de estafa y la Fiscalía lo considera cooperador necesario en los de malversación y continuado de falsedad presuntamente cometidos por Natalio Grueso. Se enfrenta a penas que suman ocho años de cárcel, además de una multa por valor de 16.800 euros.

También se sentarán en el banquillo el primer secretario de la Fundación Niemeyer, el abogado José Luis Rebollo, acusado de un presunto delito societario en concepto de cooperador necesario por el que se le pide una pena de prisión de dos años y tres meses y una multa de 7.200 euros.

Judit Pereiro, exmujer de Grueso, considerada partícipe de un delito de malversación a título de complicidad, por el que se enfrenta a dos años y seis meses de prisión, además de una inhabilitación de cinco años con la administración pública. La Fiscalía le reclama una responsabilidad civil de 60.000 euros que deberá cubrir de manera solidaria con Natalio Grueso. Al igual que este, se enfrenta a la petición de una pieza separada para devolver a la Fundación del centro 65.000 euros. En el caso de Grueso son 90.000.

Al que fuera director de producción del Centro Niemeyer, Marc Martí, se le supone cómplice de Natalio Grueso. La Fiscalía solicita para él dieciocho meses de prisión e inhabilitación para trabajar con la administración durante cuatro años. También deberá responder de manera solidaria con Natalio Grueso de una cantidad de 9.000 euros y se le abre una pieza separada para la reclamación de 10.000 euros más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios