La Junta Electoral fija las 37 sedes de los actos gratuitos para las generales

Los centros educativos y culturales se ofertarán a las formaciones políticas que concurran para poder hacer campaña en las elecciones de abril

F. DEL BUSTO AVILÉS.

La maquinaria administrativa se encuentra a plena producción para las elecciones generales del próximo 28 de abril justo después de terminar la exposición del censo electoral, el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicaba ayer la resolución de la Junta Electoral de Zona que fija los locales públicos donde se pueden celebrar actos electorales para los citados comicios.

En total, se trata de 37 espacios diferentes, de los que trece se encuentran en Avilés, doce en Castrillón, nueve en Corvera y tres en Illas. Estos locales se facilitan de manera gratuita a los partidos electorales. La Junta Electoral reparte las horas de uso con un criterio de igualdad y, si no es posible, en función del número de votos en las anteriores elecciones.

En el caso de Avilés, los espacios disponibles son los salones de actos del Instituto Carreño Miranda, y los colegios públicos de Llaranes, Sabugo, Virgen de las mareas, Villalegre y El Quirinal. La utilización de estos espacios no deberá interferir en la actividad escolar del centro.

También se podrán solicitar el local de la Asociación de Vecinos de San Cristóbal, además del Centro Sociocultural de La Carriona, el Centro Cívico de Los Canapés, el salón de actos de la Factoría Cultural, la Biblioteca Pública de La Luz, además del auditorio y la sala de conferencias de la Casa Municipal de Cultura. En estos espacios se fijan diferentes excepciones en función de las actividades que ya se encuentran programadas. Además, la solicitud deberá tener en cuenta los horarios habituales de apertura.

En Castrillón, se han establecido las escuela de Bayas, Naveces y del poblado de San Francisco, además del Centro Cultural Valey, el Centro Social de Pillarno, el salón de actos de la Biblioteca Pública de Salinas y la Escuela de San Martín de Laspra.

Castrillón también fija como espacios para utilizar la Escuela de Bárzanas, la Escuela de las Chavolas, la de Santiago del Monte, Vegarrozadas y los locales sociales de Raíces Nuevo.

La Junta Electoral de Zona fija en Corvera el Centro Cultural El Llar; el salón de actos del Centro Sociocultural de Las Vegas; el Centro Cultural de Entrevías, en Los Campos; el Centro Cultural de Trasona, el Centro Tomás y Valiente, el Centro Cultural de Cancienes, el Polideportivo de Molleda, el Centro Cultural de Villa y las escuelas de Rodiles, en Solís, fijándose excepciones en función de la actividad prevista con anterioridad.

Por último, los escenarios de la campaña en Illas serán los edificios escolares de La Callezuela, Sanzadornín y La Peral.