El juzgado avala la comisión del concurso de méritos del Conservatorio

Desestima un recurso contra la composición del tribunal que designó director a Carlos Galán frente a otros tres candidatos al puesto

C. R. AVILÉS.

El juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Oviedo ha desestimado el recurso que pretendía anular la comisión de selección del concurso de méritos para elegir director del conservatorio municipal Julián Orbón.

El magistrado rechaza los dos argumentos en los que se basaba el recurso, a saber, que determinados miembros del tribunal no podían estar en él y que en el mismo tampoco estaban representadas las organizaciones sindicales. Respecto al primero, se pudo comprobar que uno de los dos integrantes que eran señalados tenía la titulación requerida para formar parte de la citada comisión. Sobre el segundo se destaca que, a pesar de estar en comisión de servicios y con opciones de postularse al puesto ofertado, se abstuvo en el proceso de selección de los vocales titulares y suplentes del claustro y consejo escolar del conservatorio.

El magistrado rechaza que sea obligatoria la presencia de representación sindical en el tribunal, en cualquier caso advierte de que la composición del mismo se publica en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, por lo que «cualquier discrepancia» debiera haberse resuelto a través de un acto administrativo contra las bases y no posteriormente contra su ejecución.

En un anterior recurso contra la composición de esta comisión se había argumentado que el Ayuntamiento de Avilés no era administración competente para realizar este tipo de convocatorias. El juzgado de lo contencioso-administrativo número 5 de Oviedo desmontó este motivo, por lo que en esta ocasión el recurso se centró en los dos anteriores.

Con este nuevo revés y a pesar de que cabe recurso, parece que el recorrido judicial contra el concurso por el que en 2017 Carlos Galán ganó su puesto de director del conservatorio se agota. Su nombramiento fue publicado en el BOPA en el mes de octubre.