Reyes Fernández y Esther Llamazares, en el despacho popular. MARIETA

«Es lamentable que Maqua no esté en los presupuestos»

El PP considera insuficientes las partidas dedicadas a ayudas e inversiones, y carga contra la satisfacción mostrada por la alcaldesa

BORJA PINO

AVILÉS.

Jueves, 5 de noviembre 2020, 00:37

La agrupación municipal del Partido Popular expresó ayer su disconformidad con la atención que el borrador de los Presupuestos Generales del Estado dedica a las necesidades de la ciudad, en especial en lo referente a ayudas e inversiones. Así se postularon tanto su portavoz, Esther Llamazares, como Reyes Fernández, diputada del partido en la Junta General del Principado, quienes se confesaron sorprendidas por la satisfacción que la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, transmitió el pasado jueves sobre el contenido del documento, que destina 26 millones de euros para inversiones en la ciudad, principalmente en el puerto.

Publicidad

A juicio de la formación azul, el apartado más escandaloso es el que concierne al estado de tres de los grandes proyectos en infraestructuras aún por afrontar: el nuevo acceso al puerto, la edificación de la barrera ferroviaria y el reacondicionamiento de la depuradora de agua residuales de Maqua. Y es que esta última actuación, «directamente, no aparece presupuestada, pese a que su estado es lamentable», tal como afirmó Fernández.

En un sentido semejante se expresó al referirse a la Ronda Norte de acceso al puerto. Si, en los presupuestos de 2018, se destinaban setenta millones de euros, a razón de 400.000 euros ese primer año, veinte millones en 2019, 40 en 2021 y 9,6 en 2022, en el borrador del año próximo dicho coste se reduce a solo 100.000 euros para la anualidad del año, sin importe asignado para 2022. «En política, lo que no está en el presupuesto, no existe», atajó.

Al respecto de la barrera ferroviaria, a la que se le ha asignado una partida de 455.310 euros, y que sigue en fase de estudio, la diputada lo calificó con un ejemplo de la «eternización» de los grandes proyectos de Avilés. «Llevan más de doce años parados y siendo parte de un programa electoral cada cuatro años».

Igualmente crítica se mostró la agrupación popular con el destino que los presupuestos otorgan a los fondos europeos, de los que 1.483 millones de euros, y 4,28% del total, se destinará a los municipios de la nación. Teniendo en cuenta que son 8.131 los ayuntamientos entre los que repartir el importe, Fernández tasó en unos 180.000 euros la cantidad que corresponderá a Avilés.

Publicidad

«No entendemos qué parte tan favorable es la que ve la alcaldesa», admitió la diputada. En su opinión, las cifras contenidas en el borrador marcan una senda preocupante para el futuro de la ciudad. «El Consistorio tiene un presupuesto pequeño, con unos ingresos que van mermando año a año, y que, aventuramos, el año que viene sufrirán una caída desastrosa. Y, con ello, la ciudad se cae», sentenció.

Finalmente, ambas representantes populares se pronunciaron acerca de las ayudas comprometidas en septiembre por el Gobierno central, con una cuantía total de 3.000 millones de euros, pero que aún no han llegado a los municipios. «La covid está llevando a muchas personas a la ruina total, a pasar necesidades básicas, pero las ayudas que han podido salir son pocas y malas», expuso Fernández.

Publicidad

Dichas necesidades se han incrementado con las medidas recientemente decretadas, que han fomentado protestas por parte de algunos de los colectivos afectados. En ese sentido, desde el PP incidieron en que «las alcaldías deben ser reivindicativas, y estamos viendo lo que supone que un ayuntamiento no defienda los intereses de su ciudad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad