Borrar
El palacio de los condes de Velarde y Pimentel, en La Luz. F. V.
Vía libre a la recuperación de la casona de La Luz después de tres años

Vía libre a la recuperación de la casona de La Luz después de tres años

La propiedad solicita una primera intervención arquitectónica para frenar el deterioro que sufre la histórica construcción

FERNANDO DEL BUSTO

AVILÉS.

Sábado, 27 de abril 2019, 02:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Avilés aprobará el próximo lunes la licencia para las obras de consolidación de la casona de los condes de Velarde y Pimentel, la histórica construcción situada en La Luz y que la propiedad intenta rehabilitar desde hace años. De hecho, la licencia que deberá ser autorizada el próximo lunes comenzó su tramitación en 2016.

La autorización busca mejorar la envolvente exterior del edificio, uno de los elementos que se encuentra protegido, ya que el edificio se encuentra incluido en el Plan Especial de Protección y Catálogo Urbanístico. De esta manera, se quiere frenar el deterioro que sufre el inmueble y asegurar su conservación.

La licencia fija el seguimiento arqueológico y la documentación de todos los trabajos que se realizarán. Los criterios de la intervención son muy conservadores y respetuosos con la naturaleza del edificio. Así, se obliga a reponer los materiales de idéntica naturaleza a los que sustituirán por su deterioro. Por ejemplo, en el caso de la carpintería se deberá unificar la madera que se vaya a emplear, aconsejándose el uso de roble o castaño. En esta línea, se prohíbe cerrajería y carpintería metálica en las puertas de acceso.

También se deberá recuperar la sillería de piedra y se analizará la posibilidad de recuperar el hueco y las jambas originales del vano de la fachada de la torre. La intervención plantea además el arreglo de la cubierta, que se encuentra muy deteriorada. La propuesta plantea la posibilidad de demoler añadidos posteriores sin interés histórico-artístico.

En todo caso, los arquitectos deberán documentar todas las intervenciones y presentar una memoria detallada en la Consejería de Cultura una vez que terminen los trabajos de recuperación del inmueble.

La casona de los condes de Velarde y Pimentel es un antiguo palacio construido hace trescientos años por los condes de Luera y, posteriormente, adquirido por los condes de Velarde, que lo utilizaban como lugar de descanso.

El edificio se encuentra incluido dentro del convenio urbanístico firmado en 2005 por el gobierno con la propiedad de la vivienda. En ese acuerdo se plantea una gran actuación que modificará la actual configuración del entorno de la ermita de La Luz. El convenio delimita un polígono irregular que se extiende entre la zona posterior del Colegio Público de La Luz y la ladera hacia Versalles. En la zona comprendida entre la ermita de La Luz y el centro educativo está previsto concentrar los usos residenciales. La previsión es reservar suelo para 330 viviendas de precio libre y 49 bajo diferentes formas de protección. Desde la ermita y hasta Versalles, se extenderá un gran parque con una superficie prevista de 37.896 metros cuadrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios