Borrar
La presentación del libro de Manuel Álvarez Xagó llenó el salón de actos del centro universitario. MARIETA
«En mis libros siempre intento plasmar la pasión que uno tiene por su tierra»

«En mis libros siempre intento plasmar la pasión que uno tiene por su tierra»

Manuel Álvarez Xagó presentó ayer en el Aula de Cultura de LA VOZ su tercera novela, 'El camino imposible' que tuvo una gran acogida

EVA HERNÁNDEZ

AVILÉS.

Viernes, 4 de febrero 2022, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si hay una filosofía que Manuel Álvarez Xagó (1978) sigue en la vida es la creencia de que «las personas ordinarias en calma somos muy parecidas, pero cuando nos exponemos a situaciones críticas es cuando la gente se conoce perfectamente», algo que transmite en sus libros y que compartía ayer en el Aula de Cultura de LA VOZ en la presentación de su tercera novela, 'El camino imposible', ante un amplio público que llevaba el libro entre los brazos esperando a ser firmado al final del encuentro.

La historia de esta novela surgió por una casualidad. «Creo que no eliges las historias, sino que ellas llaman a tu puerta», afirmaba, y en el caso de esta novela no iba a ser distinto, «lo primero que me llamó la atención y que se ve mucho en la primera parte, fue un artículo en prensa sobre la utilización del olfato canino para la detención precoz de enfermedades». Algo que le sorprendió que no fuera más sonado, debido a los «espectaculares resultados de efectividad en estadios muy primarios de cáncer». Su innata curiosidad hizo que no dejara de darle vueltas y que se unió con su «pasión a los perros desde muy pequeñito», como señalaba. Por ello, para esta historia, Álvarez habla de una pareja asturiana que marcha a Boston y regresa a su tierra con sus hijos y su perro para realizar una investigación médica prometedora: detectar precozmente el cáncer a través del olfato canino. De camino a Asturias, un accidente trunca el futuro de la familia, sobreviviendo solo su hija, Sofía y el perro, 'Romel'. La niña marcha a Madrid al cuidado de sus abuelos, pero 'Romel' queda en Asturias. Es entonces cuando el perro se embarcará en una aventura trepidante para conseguir volver con Sofía.

Si bien la novela presenta una familia protagonista, «el coro de personajes secundarios que vamos encontrando no son para rellenar, todos tienen su razón de ser». E incluso el amor de Álvarez por los animales hace que en cierto momento de la novela «'Romel' toma el relevo como protagonista y todos los personajes que se asoman a su camino cumplen una misión, todos dan o quitan, los buenos dan lo que tienen, algo que también es parte de la vida». Al hacer a 'Romel' protagonista, Álvarez intentó que «a quien le gusten los animales lo disfrute, pero a quien no sea un fan especial de los perros que logre empatizar con él y que se olvide también de que es un perro», como explicaba. Con este personaje el autor quiso mostrar que «la vida son cambios que no esperamos, sea para bien o para mal». Aunque admitía que alguna parte de la documentación canina «fue dura para alguien que tiene sensibilidad sobre los perros».

No solo sobre ciencia y animales trata el libro, sino de ese arraigo a la tierra. Los protagonistas que Álvarez nos muestran son una familia que regresa a Asturias tras años fuera. Álvarez introducía este tema en su libro consciente de que «hace falta muy poco para tentar a volver a la gente que está fuera, a pesa de que estén con mejores recursos, porque la gente está deseando regresar». Por ello, siempre en sus historias «intento plasmar un poco la pasión que uno tiene por la tierra, me gusta buscar una excusa para mostrar el paisaje pero también el paisanaje». Y es que este deseo por dar a conocer la 'tierrina' y sus gentes ha hecho que en el libro de Álvarez la zona ambientada teja su propia historia, «el ámbito geográfico de costumbres y demás es otro personaje que conforma la historia con mucha importancia», subrayaba Álvarez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios