«El ligoteo existe, y debe ser positivo»

Una pareja representa una situación de 'ligoteo' ante los asistentes. /  PATRICIA BREGÓN
Una pareja representa una situación de 'ligoteo' ante los asistentes. / PATRICIA BREGÓN

Las organizaciones feministas teatralizan escenas incómodas en un taller

MARINA MARTÍN AVILÉS.

«Es un taller participativo en el que es el público el que plantea alternativas saludables, nosotras no proponemos nada, creamos debate». Esta era la máxima que quisieron dejar clara las organizadoras del 'Taller de ligoteo saludable' que tuvo lugar ayer por la tarde en El Parche, y que contó con bastante afluencia de público.

Desde la campaña de 'Avilés contra las agresiones sexistas' se preparó este taller que consistió en, mediante escenas de teatro, mostrar ciertas situaciones que se pueden dar al ligar y que pueden resultar incómodas para una de las partes. El propio público asistente es quien proponía alternativas a estas situaciones con propuestas 'sanas'. Las inseguridades que pueden sentir las mujeres a la hora de lanzarse, o la insistencia tras dejar claro que se tiene pareja fueron algunos de los temas tratados. Chicos y chicas, jóvenes y mayores, formaban poco a poco un corro alrededor de la zona en la que el polémico taller se llevó a cabo a partir de las seis y media de la tarde.

Antes de comenzar con la actividad propiamente dicha, las organizadoras quisieron «desmentir ciertos bulos que han corrido». El principal, según contaban, «es que nos financia el Ayuntamiento o Izquierda Unida» lo cual «es falso, nos financiamos con estas camisetas y chapas que la gente puede comprar si quiere colaborar». Aunque les gustaría contar con el apoyo económico del Ayuntamiento. «Luchamos por un Avilés feminista, y sería genial que desde el Ayuntamiento se apoyase estas propuestas y talleres».

También procedieron a leer ciertos comentarios recibidos en las redes que, en su opinión, «justifican perfectamente por qué es necesario este taller». Los más ligeros decían que sin insistir no se liga, los más duros eran insultos hacia el colectivo feminista y hacia las organizadoras en particular. «Algunos comentarios justificaban el acoso, y eso es precisamente lo que queremos cambiar».

Aunque desde la campaña 'Avilés contra las agresiones sexistas' se llevan ya dos años planteando actividades de concienciación, «es la primera vez que lo hacemos con este formato de dinamización» explicaba Lucía Rodríguez, una de las organizadoras. «Otros años nos fijamos por ejemplo en los micromachismos, yendo a lo malo, pero este quisimos centrarnos en lo positivo. El ligar (que lo hay, y lo va a seguir habiendo) y en cómo podemos darle la vuelta para convertirlo en algo saludable y positivo».

El taller levantó la polémica hace unas semanas. Mientras que en las redes sociales algunas personas se quejaban de que les querían «enseñar a ligar», se filtraban los datos personales de Llarina González, concejala de Izquierda Unida que pidió los permisos necesarios para realizar la actividad. También sobre este tema quisieron recordar su postura antes de comenzar el taller, dando de nuevo su apoyo públicamente a la edil.

Esta es sólo una de las propuestas que incluyen la campaña 'Avilés contra las agresiones sexistas'. El día 17 de agosto se realizó un pasacalles, se dieron también formación a hosteleros de cómo actuar frente a una agresión sexista y mañana miércoles a las 18.00 h en el parque de Ferrera tendrá lugar la actividad 'Recetes de Guerrilla'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos