Borrar
Local de Herminio en la calle de La Muralla, con el cartel de liquidación por cierre. PATRICIA BREGÓN
Herminio inicia el proceso de cierre después de 101 años de historia

Herminio inicia el proceso de cierre después de 101 años de historia

El emblemático comercio textil de la calle de La Muralla anuncia su liquidación ante la falta de relevo generacional

E. FANJUL

AVILÉS.

Miércoles, 22 de agosto 2018, 01:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pocos establecimientos comerciales pueden presumir de superar el siglo de vida. Por eso, el anuncio de liquidación en el escaparate de Tapicerías Herminio no ha pasado desapercibido para muchos avilesinos que lamentan la pérdida de uno de los pocos comercios 'de toda la vida' que quedan en la ciudad.

Las puertas del establecimiento se abrieron en la calle de La Muralla en 1917 bajo el nombre de 'Tejidos Herminio', gracias a una sociedad que se disolvería tras la guerra civil. Por aquel entonces, al frente del negocio estaba Herminio Pérez padre, al que sus allegados describían como un gran comerciante y experto en el género textil.

Antes de la guerra civil, Herminio también ejercía de representante de los comercios de Avilés y, en nombre de todos ellos, enviaba cada año una felicitación navideña al alcalde de la ciudad. Una tradición que pasados los años proseguiría su hijo Herminio Pérez Fuente, y que se convertiría con los años en referente del comercio y testigo de la evolución de la sociedad avilesina.

Este último fue el que ayudó a su padre e retomar el negocio y empezar desde cero durante la dura posguerra. Herminio Pérez Fuente confesaba haber adquirido aquel compromiso con su padre por el amor y respeto que le profesaba. Según el propio Herminio explicaba hace unos años a este periódico, ligarse al negocio familiar fue una decisión dura que le hizo derramar muchas lágrimas, ya que en aquel tiempo carecía de vocación comercial alguna.

Con el tiempo, el negocio salió adelante. En 1950 Herminio se hizo cargo de la empresa familiar tras el fallecimiento de su padre. En 1952, consciente del cambio que atravesaba el sector comercial decidió viajar a París para tomar nota de lo que se hacía fuera de España.

Herminio Pérez desarrollaría además una intensa actividad social. Fue concejal en el Ayuntamiento de Avilés y vocal en la Cámara de Comercio, a la que estuvo vinculado durante trece años. Recibió además la Medalla de Plata del Consejo Superior de Cámaras de España. También, fue vicepresidente de la Ucayc, entidad que premió a 'Tapicerías Herminio' por su trayectoria ya en 1989. Además también pertenecía a la cofradía de El Santo Entierro.

Un esfuerzo y dedicación que permitió que Tapicerías Herminio permaneciese abierta durante décadas en el centro histórico de Avilés. Con los años sus sobrinos Herminio y Francisco Sánchez Pérez se sumarían y, posteriormente, le relevarían al frente de la empresa.

Sin relevo

Herminio Sánchez Pérez moriría repentinamente en mayo de 2013, a los 57 años de edad. El conocido comerciante era directivo de la Ucayc y la Cámara de Comercio, cofrade de El Bollo, y hermano de La Soledad. Muy aficionado al deporte, Sánchez fallecía de manera súbita en Madrid, donde había acudido en compañía de otros amigos de Avilés a ver un partido de la Liga de Campeones. A penas seis meses, después, en diciembre de ese mismo año, fallecía su tío Herminio Pérez a los 91 años de edad.

Francisco Sánchez Pérez fue el miembro de la saga familiar que continúo solo hasta ahora al frente del comercio tras la desaparición de su hermano y de su tío. La falta de relevo generacional pone fin ahora a la centenaria historia de este comercio avilesino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios