Borrar
Imagen de archivo de la factoría de Asturiana de Fertilizantes. R. G.
UGT llama a endurecer los paros          al no haber acuerdo en Chemastur

UGT llama a endurecer los paros al no haber acuerdo en Chemastur

«La empresa pone por delante la producción a la seguridad», asegura el sindicato después de una reunión fallida en el Sasec

Y. DE LUIS

AVILÉS.

Jueves, 16 de septiembre 2021, 01:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El comité de empresa y la dirección de Asturiana de Fertilizantes, Chemastur, cerraron sin acuerdo la jornada de negociación de ayer en el servicio asturiano de conciliación laboral (Sasec). La representación de los trabajadores, formada por el sindicato SOMA-Fitag-UGT, estaba dispuesta a aceptar una propuesta para tratar de evitar la huelga convocada dando un tiempo de cuatro días a la compañía para resolver los problemas principales de seguridad laboral en la producción detectados por los delegados de prevención en la planta de abonos de Las Arobias.

Si no había avenencia, como así ha ocurrido, los trabajadores estaban convocados a dos horas de paro al finalizar cada turno desde hoy jueves hasta el día 30, además de a una concentración a mediodía de hoy ante las instalaciones de la empresa.

Sin embargo, las condiciones en las que se produjo la negociación y la falta de acuerdo final ha elevado el clima de crispación laboral en la factoría, tanto es así que el sindicato UGT ha decidido desconvocar los paros previstos para celebrar a la una de la tarde de hoy una asamblea en la que los representantes de los trabajadores van a llevar una propuesta para endurecer las medidas de presión. Plantearán, concretamente, iniciar el próximo miércoles día 22 los paros por turnos y extenderlos hasta el 6 de octubre.

«En la negociación la empresa ha demostrado que pone por delante la producción a la seguridad de sus trabajadores porque planteamos que se parase hasta el domingo para acometer las obras fundamentales para garantizar la seguridad de la plantilla en la fábrica y lo que nos dicen es que no pueden parar porque tienen compromisos con sus proveedores y tienen los almacenes vacíos», señalan desde el SOMA-Fitag-UGT.

Nueva huelga

En la asamblea de hoy se propondrá a los trabajadores la convocatoria de una nueva huelga. «Estamos hablando de garantizar la seguridad, algo que la empresa debería de asumir directamente pensando en el bien de sus trabajadores, que han planteado movilizaciones no para perjudicar a la empresa, sino porque lo fundamental es garantizar su seguridad en el puesto de trabajo», insisten desde el sindicato.

Ayer los tablones de anuncios distribuidos por la factoría tenían colgada la nota informativa elaborada por el comité en la que se decía que «es muy triste que Asturiana de Fertilizantes dé prioridad a la producción antes que a la seguridad, negando en todo momento la falta de seguridad en la planta».

Los delegados de prevención han detectado nueve deficiencias en cuanto a la garantía de la seguridad y la salud de los trabajadores en la línea de grano y diez en la línea de polvo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios