Llama a la Policía en Avilés al confundir una bandera catalana con una estelada

Fachada principal del hotel Don Pedro en La Fruta. /MARIETA
Fachada principal del hotel Don Pedro en La Fruta. / MARIETA

La enseña autonómica había sido colocada por un grupo de atletas cadetes en una ventana de un hotel de La Fruta

Alberto Santos
ALBERTO SANTOSAvilés

Una bandera catalana, un ciudadano anónimo molesto, una llamada a la Policía, y un incómodo lío que se monta en cuestión de minutos en el centro de Avilés. Sucedió el sábado a plena luz del día, pasadas las dos de la tarde, para sorpresa, con un punto de indignación, de los protagonistas, mientros de la expedición de Cataluña desplazada a la ciudad para participar en el Campeonato de España de Atletismo cadete. A un grupo de deportistas se les ocurrió lucir con orgullo la bandera autonómica catalana en el balcón de su hotel en la calle de La Fruta, y lo que hicieron fue desencadenar de forma involuntaria un conflicto con un hombre que paseaba por la zona.

Molesto con la enseña, que según su versión era la estelada catalana –bandera utilizada por ciudadanos de ideología independentista de Cataluña o por movimientos pancatalanistas de la Comunidad Valenciana y Baleares–, no dudó en llamar a la Policía para denunciar su presencia en el balcón del hotel Don Pedro. Los agentes acudieron al establecimiento y comprobaron que no se trataba de la bandera independentista, sino de la representativa de la comunidad autónoma catalana.

La delegación de atletismo, compuesta por unos cuarenta jóvenes, más seis entrenadores, se encontraba en ese momento comiendo en la terraza de un restaurante próximo. Fue el propietario del hotel Don Pedro, Julio Álvarez, quien les comunicó la anécdota de la denuncia del ciudadano, para sorpresa de los deportistas, que «alucinaron» con lo que estaban oyendo. Aún así, los entrenadores decidieron retirar la bandera del balcón para evitar más confusiones y episodios como el de la falsa denuncia.

Julio Álvarez niega el rumor que se extendió después sobre este episodio, ya que se llegó a decir que los atletas habían retirado la bandera de España que ondea en la fachada del hotel para poner en su lugar la estelada. «Es mentira, solo pusieron la bandera catalana en una ventana como si vamos de Asturias a un campeonato de mus a Madrid y ponemos la asturiana. Eso no ofende a nadie», aseguró ayer. Además, destacó el buen comportamiento de la delegación catalana durante su estancia en el hotel.

Temas

Avilés

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos