«Llaranes es mi tarjeta de presentación»

Jonathan Esquina, secretario del Club Popular de Cultura, se dirige al público bajo la mirada de los tres galardonados. /  OMAR ANTUÑA
Jonathan Esquina, secretario del Club Popular de Cultura, se dirige al público bajo la mirada de los tres galardonados. / OMAR ANTUÑA

El Club Popular de Cultura entregó ayer los galardones Pueblo de Llaranes

J. F. G. AVILÉS.

Covadonga Vega Blanco en la categoría de trayectoria Profesional, el colegio público de Llaranes en Iniciativa Cultural y el Museo del Ferrocarril de Asturias en reconocimiento a su labor de difusión, conservación e investigación del patrimonio industrial recibieron ayer el premio Pueblo de Llaranes, concedidos en su séptima edición por el Club Popular de Cultura. El acto se celebró en el centro escolar ante medio centenar de asistentes, entre los que se encontraba el concejal de Participación Ciudadana y Mantenimiento y Servicios Urbanos, Miguel Ángel García Balbuena.

Juan José de la Roz, vicepresidente del Club Popular y ayer maestro de ceremonias, glosó la figura de Covadonga Vega, representante vecinal vinculada a la recuperación de la historia del barrio e integrante de la Asociación de Vecinos 'El Camín' o en la presidencia de La Foz del Pielgu. «Nací aquí, vivo aquí y es aquí donde quiero morir. Llaranes es mi tarjeta de presentación», reivindicó la galardonada durante su intervención, en la que evocó su etapa escolar. «Recuerdo a Isabel Palacio y a su hija Josefina. De ellas aprendí que estudiar no es empollar, sino dedicarte a lo que te gusta, y que la historia no está en los libros, sino en la gente», manifestó la galardonada.

David Artime, director del centro, recogió el premio concedido al Colegio Público Llaranes, «heredero de los dos antiguos, el masculino y el femenino», recordó Jonathan Esquina, encargado de glosar su figura. Artime expresó «el orgullo que nos produce a quienes formamos la comunidad educativa que la gente de Llaranes, gente con arraigo y defensora de sus raíces, haya tenido a bien concedernos este premio. Seguiremos poniendo nuestro granito de arena para nutrir a Llaranes de su estupendo capital humano».

El Museo del Ferrocarril de Asturias recibe el premio en el veinte aniversario de su fundación. Su director, Javier Fernández López, ensalzó «la labor en defensa y conservación del patrimonio industrial que realiza el pueblo de Llaranes» y puso como ejemplo el reciente traslado de la marquesina de El Pozón. El acto se cerró con las intervenciones de García Balbuena y de Rubén Domínguez, presidente del Club Popular de Cultura de Llaranes, que declaró abierta la octava edición.