Luis Losada, el «testaferro» de Alu Ibérica, pide declarar en la Audiencia Nacional
F. Del Busto
Avilés
Viernes, 5 de abril 2024, 02:00
Luis Losada, definido en los informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional como «testaferro» del Grupo Industrial Riesgo ... en Alu Ibérica, ha solicitado declarar ante la jueza María Tardón, titular del juzgado central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional y que investiga la gestión el Grupo Industrial Riesgo en Alu Ibérica, que terminó provocando la quiebra de la empresa y el cierre de sus instalaciones en Avilés y La Coruña.
La petición ha partido de la defensa de Luis Losada y puede significar un giro en su estrategia de defensa. Así, en la declaración que realizó en marzo de 2022 sólo respondió a las preguntas de su abogado defensor, negándose a contestar a las cuestiones que le planteó la jueza instructora, María Tardón, y las acusaciones particulares que se encuentran personadas, como es el caso de la Confederación de Cuadros y Profesionales, cuya denuncia penal puso en marcha el proceso judicial, o el resto de sindicatos del comité de empresa.
Cierto es que, desde entonces, el panorama jurídico se ha ensombrecido para Losada. Así, por ejemplo, en noviembre de 2022, los informes del administrador concursal describían su papel en el entramado del Grupo Industrial Riesgo como el de «mero testaferro», dejando la gestión diaria de la empresa en manos de Alexandra Camacho y Víctor Rubén Doménech.
Por otra parte, la jueza María Tardón ha vuelto a requerir información a las autoridades suizas para completar la identificación de la cuenta bancaria que, en el país helvético, recibió la transferencia de fondos con la que el Grupo Industrial Riesgo pagó a Parter Capital la compra de Alu Ibérica. El pasado mes de noviembre se solicitó la información, pero ha llegado incompleta, por lo que se pide que se subsane el error.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión