Luz verde a las obras para rehabilitar el Café Colón
La inversión planteada por la promotora supera el millón de euros para crear apartamentos turísticos y un local hostelero en el bajo
El Café Colón ha dado esta semana un paso más hacia su rehabilitación. Después de que el pasado mes de agosto el Consejo de Patrimonio ... Cultural diera el visto bueno al proyecto de reforma, ahora es la junta de gobierno local la que ha concedido la licencia que permitirá al promotor iniciar las obras.
El objetivo es transformar el interior del histórico inmueble en un complejo de apartamentos turísticos con un local hostelero en la planta baja y la entreplanta, recuperando además el uso de la terraza, que contará con una marquesina acristalada, una idea recuperada que ya existió en los años 30, y que permite a los usuarios tomar algo al aire libre sin mojarse en caso de lluvia.
Esta licencia no significa, con todo, el fin de los trámites, ya que el promotor, el empresario el empresario avilesino afincado en México Marcelino Álvarez, aún deberá presentar ante el Ayuntamiento un proyecto de ejecución, el nombramiento de arquitecto y aparejador, y el estudio de seguridad y salud. Para esto hay un plazo de seis meses, aunque es de esperar que no se demore tanto, y una vez estén aprobados podrá comenzar los trabajos.
El Ayuntamiento pide concretar, por ejemplo, la composición estética del portal de acceso a la escalera de distribución o la marquesina del balcón, y pide además que se repongan las carpinterías existentes con otras del «mismo diseño tradicional existente», un requerimiento que afecta también a las contraventanas y puertas de acceso.
Un millón de euros
La inversión planteada por el promotor para estos trabajos supera el millón de euros, a lo que habrá que sumar posteriormente el amueblamiento tanto de los apartamentos como del local hostelero. En total, la actuación comprenderá cerca de 2.000 metros cuadrados de superficie, y vendrá a completar una zona muy revalorizada desde la peatonalización de la misma, que se verá beneficiada además por otra intervención que se llevará a cabo próximamente: la recuperación de un paño de la muralla medieval, a escasos metros del Café Colón, que completará la rehabilitación de esta zona a caballo entre Sabugo y el casco histórico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión